17

Publicidad

Coronavirus

Detectan en Vigo el primer caso de la variante sudafricana del coronavirus en España

Un hombre de 30 años ha dado positivo en la nueva variante sudafricana de coronavirus en Vigo. Se trata de la primera persona infectada en España con este tipo de cepa.

Detectado el primer caso de variante sudafricana del coronavirus en España. El Servicio Gallego de Salud ha informado este jueves del positivo de un trabajador de 30 años del sector naval que viajó al país por motivos laborales. Ha ocurrido en Vigo.

Fue en su regreso a España cuando el varón empezó a desarrollar síntomas compatibles con el coronavirus, hasta que finalmente se ha confirmado su infección, según adelanta EFE.

El servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria de Vigo procedió al análisis del virus en los laboratorios de microbiología del hospital Meixoeiro. Finalmente, el pasado 5 de enero se confirmó la presencia de esta cepa, con la posterior comunicación al registro internacional del GISAID.

Los resultados se obtuvieron tras 4 días de un "complejo y laborioso" proceso de investigación. El jefe de área de microbiología, Benito Regueiro, ha explicado que esta primera detección de la cepa sudafricana del coronavirus "contribuirá a una correcta identificación y mejor control epidemiológico", ya que han quedado al descubierto "sus vías de entrada en Galicia".

Sobre esto, Regueiro aconseja continuar con una "vigilancia especial" en los puertos y en la llegada de viajeros del extranjero, con el fin de tener más controlada la expansión de la enfermedad.

Datos de coronavirus en Galicia

Esta noticia se conoce en una jornada en la que la Comunidad ha registrado 1.468 nuevos contagios, lo que eleva la cifra a 21.614 casos activos. Además, en las últimas 24 horas se han tenido que lamentar 29 fallecidos a causa de la enfermedad.

El avance de la tercera ola se evidencia también en sus hospitales, donde preocupa la presión asistencial. Galicia se acerca a los 200 pacientes con coronavirus en estado crítico. Concretamente, son 193 los enfermos que ocupan las camas UCI de los hospitales gallegos, 15 más que los contabilizados el pasado miércoles.

Publicidad