28

Publicidad

Coronavirus Cataluña

Cataluña detecta su primer caso de la cepa sudafricana

Tras detectar el primer caso nacional de la cepa sudafricana en Vigo, la cepa del coronavirus ha sido encontrada en un paciente en la comunidad autónoma de Cataluña.

Según ha informado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, se ha detectado el primer caso de la variante sudafricana del covid-19 en Cataluña. Una muestra obtenida de manera aleatoria y secuenciada por cuatro hospitales.

Tomàs Pumarola, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron ha informado de la propagación de la variante británica, ya extendida por toda Cataluña, aunque en diferentes porcentajes y con mayor incidencia en el área metropolitana sur en el Baix Llobregat.

En cuanto a las medidas restrictivas, Argimon informa de que mañana, jueves 04 de febrero, se informará de la continuidad aunque con "pequeñas aperturas" en determinados sectores económicos.

Cepa sudafricana en España

El pasado jueves 28 de enero se detectaba el primer caso de la cepa sudafricana en España. Así lo informaba el SERGAS (Servicio Gallego de Salud) en un comunicado en el que se informa de un caso en la ciudad de Vigo. El paciente en ningún momento necesito ingreso hospitalario y ya ha recibido el alta.

Cepa británica vs cepa sudafricana

La cepa sudafricana fue comunicada por primera vez por Sudáfrica el 18 de diciembre. Tiene en común con la británica una mutación en la proteína S del coronavirus y cuando el virus entra en una célula, genera copias de sí mismo. En este proceso de replicación pueden producirse errores y eso da lugar a una mutación, que es lo que permite al patógeno acceder con mayor facilidad a las células humanas.

Esta cepa sudafricana se considera altamente contagiosa. Según los estudio biológicos la variante B. 1.351 es aproximadamente un 50% más contagiosa que la cepa original y las mutaciones en la estructura original del SARS-CoV-2 facilitan la rapidez infección en las células humanas.

Sin embargo, la británica y la sudafricana muestran la misma variación en la proteína espicular, de nombre N501Y. Se diferencian genéticamente y tienen algunas mutaciones que no son iguales pero se asemejan en que las dos cepas tienen varias mutaciones y las concentran en la proteína espicular.

La cepa británica del coronavirus ha sido detectado ya en 58 países de cuatro continentes diferentes. La cepa sudafricana se ha identificado en 22.