Cáncer de cabeza y cuello

Un tratamiento experimental contra el cáncer destruye tumores de cabeza y cuello en pacientes terminales

El tratamiento experimental contra el cáncer ha conseguido destruir tumores de cabeza y cuello en pacientes terminales en algunos casos y en otros reducirlos en tamaño.

Un tratamiento experimental contra el cáncer destruye tumores de cabeza y cuello en pacientes terminales

Un tratamiento experimental contra el cáncer destruye tumores de cabeza y cuello en pacientes terminalesEFE

Publicidad

Un nuevo tratamiento contra el cáncer ha conseguido erradicar tumores en pacientes terminales con cáncer de cuello o de cabeza. Así lo indica un grupo de investigadores del Institute of Cancer Research de Londres.

El sistema inmune de los pacientes es el que termina con las células cancerígenas. Por ello, genera una tendencia positiva en el índice de supervivencia.

Un hombre que debería haber muerto hace cuatro años, recuerda cuándo las enfermeras le dijeron que su tumor había desaparecido por completo con 77 años. Así lo indica 'The Guardian'.

Combinación de medicamentos

Los investigadores vieron que los tumores reducían su tamaño y que incluso desaparecían borrando por completo cualquier rastro de la enfermedad. Lo comprobaron tras combinar los medicamentos nivolumab e ipilimumab.

En algunos pacientes, el cáncer desapareció por completo. Los médicos se sorprendieron al no encontrar ningún signo detectable de la enfermedad. Estos resultados sugieren beneficios similares para pacientes terminales con cáncer de riñón, piel e intestino.

Los resultados se basan en un estudio en fase 3. En él han participado unos 1.000 pacientes terminales de cuello o de cabeza. Sin embargo, no cuentan con solidez estadística suficiente.

Los investigadores esperan que los próximos resultados del estudio, llamado CheckMate 651, demuestren qué mejoras puede traer este tratamiento en pacientes con cáncer avanzado de cuello o de cabeza.

Representan el 5%

Los pacientes de cáncer de cabeza y cuello se encuentran con dificultades para tratar las secuelas que provoca la enfermedad. Así lo indica el Libro Blanco 'Estandarización de los resultados en salud para la gestión del cáncer de cabeza y cuello en la práctica habitual'.

Entre las principales secuelas físicas señaladas por los pacientes indican boca seca, afonía o ronquera, problemas sensitivos, molestias en la cavidad oral y la pérdida de musculatura del cuello.

El cáncer de cabeza y cuello representa el 5% de todos los cánceres. Además, afecta sobre todo a hombres por encima de los 50 años.

Publicidad