Alcohol y salud

Beber dos cervezas al día provocó cáncer a más de 100.000 personas según un estudio

Un estudio ha demostrado que la ingesta de cerveza fue la responsable del 4% de casos diagnosticados de cáncer.

Varias copas con cerveza

Varias copas con cervezaPixabay

Publicidad

La prestigiosa revista científica 'The Lancet Oncology', ha demostrado que la ingesta de alcohol en 2020 fue la responsable del 4% de casos diagnosticados de cáncer en el mundo, lo que equivale a unos 740.000 personas, y de las cuales 11.600 se contabilizaron en España (una cifra por debajo de Mongolia, Rumanía, China o Rusia).

Los expertos consideraron como "consumo moderado" el equivalente a la ingesta de entre 0,1 a 20 gramos por día, lo que equivale a dos bebidas alcohólicas, como, por ejemplo, dos cervezas diarias; consumo "de riesgo", de 20 a 60 gramos diarios -entre 2 y 6 bebidas por día-, y "abundante", más de 60 gramos diarios, es decir, más de 6 bebidas diarias.

Según el estudio, consumir bebidas alcohólicas no solo provoca problemas hepáticos, también tumores relacionados con ella, entre los que destacan los cánceres de esófago, hígado y pecho.

Por sexos, el estudio estima que los hombres representan el 77% -con 568.000 casos- de enfermos de cáncer relacionados con el alcohol, y las mujeres, por su parte, suponen el23% -con 172.600 casos-.

Los investigadores también vieron que el consumo "de riesgo" y "abundante" derivó en la mayor proporción de episodios cancerígenos, con un 39% -291.800 casos- y un 47% -346.400 casos- respectivamente.

Medidas que regulen el consumo de alcohol

Pese a que pueda parecer un problema que sólo afecta a las personas que más consumen, la investigación detalla que casi el 15% de los tumores los sufrieron bebedores moderados, es decir, aquellos que toman menos de dos cervezas al día. Esto supone más de 100.000 personas, lo que ha llevado a los expertos a solicitar medidas más contundentes a las autoridades.

Uno de los expertos que ha formado parte de la investigación ha sido Harriet Rumgay, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en Francia (IARC), y que indica que "necesitamos con extrema urgencia crear conciencia sobre la relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer entre los políticos y la sociedad. El contexto local es esencial para una política exitosa sobre el consumo de alcohol y será clave para reducir los casos de cáncer relacionados con la bebida".

Publicidad