Alcohol y salud

Beber dos cervezas al día provocó cáncer a más de 100.000 personas según un estudio

Un estudio ha demostrado que la ingesta de cerveza fue la responsable del 4% de casos diagnosticados de cáncer.

Varias copas con cerveza

Publicidad

La prestigiosa revista científica 'The Lancet Oncology', ha demostrado que la ingesta de alcohol en 2020 fue la responsable del 4% de casos diagnosticados de cáncer en el mundo, lo que equivale a unos 740.000 personas, y de las cuales 11.600 se contabilizaron en España (una cifra por debajo de Mongolia, Rumanía, China o Rusia).

Los expertos consideraron como "consumo moderado" el equivalente a la ingesta de entre 0,1 a 20 gramos por día, lo que equivale a dos bebidas alcohólicas, como, por ejemplo, dos cervezas diarias; consumo "de riesgo", de 20 a 60 gramos diarios -entre 2 y 6 bebidas por día-, y "abundante", más de 60 gramos diarios, es decir, más de 6 bebidas diarias.

Según el estudio, consumir bebidas alcohólicas no solo provoca problemas hepáticos, también tumores relacionados con ella, entre los que destacan los cánceres de esófago, hígado y pecho.

Por sexos, el estudio estima que los hombres representan el 77% -con 568.000 casos- de enfermos de cáncer relacionados con el alcohol, y las mujeres, por su parte, suponen el 23% -con 172.600 casos-.

Los investigadores también vieron que el consumo "de riesgo" y "abundante" derivó en la mayor proporción de episodios cancerígenos, con un 39% -291.800 casos- y un 47% -346.400 casos- respectivamente.

Medidas que regulen el consumo de alcohol

Pese a que pueda parecer un problema que sólo afecta a las personas que más consumen, la investigación detalla que casi el 15% de los tumores los sufrieron bebedores moderados, es decir, aquellos que toman menos de dos cervezas al día. Esto supone más de 100.000 personas, lo que ha llevado a los expertos a solicitar medidas más contundentes a las autoridades.

Uno de los expertos que ha formado parte de la investigación ha sido Harriet Rumgay, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en Francia (IARC), y que indica que "necesitamos con extrema urgencia crear conciencia sobre la relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer entre los políticos y la sociedad. El contexto local es esencial para una política exitosa sobre el consumo de alcohol y será clave para reducir los casos de cáncer relacionados con la bebida".

Publicidad