Así actua la policia de Madrid ante las fiesas ilegales

Publicidad

Coronavirus

Los supercontagiadores, la hipótesis que explica la expansión de la pandemia del coronavirus

Investigadores de la Universidad de Washington presentan un estudio sobre los supercontagiadores, la hipótesis que justifica cómo unos pocos infectados de coronavirus logran contagiar a un gran número de personas.

En resumen

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington han publicado esta semana un artículo para presentar la importancia de los denominados eventos supercontagiadores, la hipótesis que explica la amplia difusión del coronavirus a través de solo unos pocos contagios positivos en covid-19.

Los gráficos y explicaciones para mostrar la expansión de la pandemia del coronavirus a través de líneas o curvas han creado la falsa creencia de una difusión lineal, cómo un grupo de personas reducido contagia a otro grupo de miembros de igual tamaño. Este reciente estudio estadounidense prueba todo lo contrario: la expansión es de unos pocos a una mayoría.

La expansión del coronavirus es producido por los denominados eventos supercontagiadores donde un escaso número de infectados transmiten la covid-19. "Nuestra imagen mental no debe ser la de que la mayoría de la gente transmite a dos o tres personas, sino que un pequeño número de infectados dominan la transmisión mientras la mayoría de los demás no producen infecciones secundarias", muestra el estudio científico realizado por Benjamin M. Althouse y Edward A. Wenger.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus ha habido varios eventos supercontagiadores. Todavía carecemos de datos precisos pero ya "han comenzado a surgir algunos patrones" sobre cuáles y cómo son. Los ambientes cerrados con mala ventilación y los lugares llenos de gente durante largas duraciones, son algunos de ellos.

Estos eventos supercontagiadores tuvieron lugar desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Los primeros ejemplos más notables incluyen el caso de un paciente de coronavirus en Corea del Sur que provocó un evento supercontagiador resultante en más de 5.000 casos en covid-19 en Daegu o los 700 casos positivos en 20 días dentro del crucero Diamond Princess tras la estancia de residente de Hong Kong infectado por coronavirus.

Personas supercontagiadoras

El estudio de la Universidad de Washington persigue identificar tanto esta clase de eventos como el perfil de las personas supercontagiadoras transmisoras del coronavirus a gran escala. El artículo diferencia entre los pacientes supercontiagiadores biológicos, aquellos con una mayor carga viral para transmitir la covid-19, y los supercontgiadores sociales, cuya infección responde a sus conductas o presencia en lugares más abarrotados.

Del mismo modo también precisa algunos "puntos críticos" de infección como cárceles, plantas de empaque de carne, fábricas, cruceros, fiestas y clubes nocturnos.

"Cortar la cola" a los supercontagiadores

"Aunque son raros, los eventos suepercontagiadores parecen desempeñar un papel importante en la determinación de la trayectoria de crecimiento de una epidemia", afirma el estudio. Ante esto los investigadores recalcan la importancia de "recortar la larga cola" de las grandes infecciones secundarias, un factor clave para el control de los brotes de la pandemia del coronavirus y frenar su expansión.