Gripe

La gripe cobra fuerza tras dos años de pandemia y la sexta ola de ómicron

Los casos de gripe aumentan tras dos años de pandemia de coronavirus casi desaparecida.

Gripe y Covid

Gripe y CovidPIXABAY

Publicidad

La gripe repunta tras pasar casi dos años desaparecida por la pandemia de coronavirus, cobra fuerza especialmente el tipo A. El informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), que incluye gripe, SarS-CoV-2 y virus respiratorio sincitial (VRS), de la semana del 7 al 13 de marzo de 2022, informa de que todos los indicadores de vigilancia muestran un aumento en la circulación de virus gripales, tanto en Atención Primaria como en casos graves en hospitales.

"Esta semana se han notificado 509 detecciones de virus de la gripe procedentes de muestras no centinela, todos ellos tipo A. Desde el inicio de la temporada 2021-22 se han notificado 3.427 detecciones de virus de la gripe: 3.362 tipo A, 51 virus tipo B y 14 tipo C", señala el informe, que indica que hay un aumento considerable de la gripe en detrimento de la covid-19.

Se han detectado 3.427 casos de gripe en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja.

Prevalencia de la gripe en hospitales por edades

Del total de la muestras analizadas durante la semana del 7 al 13 de marzo, la gripe presenta un 26% de positividad y el Sars-CoV-2 un 7%, muestra la tendencia al alza de la gripe y la disminución de los casos de coronavirus tras la sexta ola de ómicron.

Los casos de ingresos por gripe aumentan, especialmente en personas mayores de 79 años (69 casos por cada 100.000 habitantes). Le sigue el grupo de los recién nacidos y niños de hasta cuatro años (22 casos por cada 100.000 habitantes) y el de 65 a 79 años (23 casos por cada 100.000 habitantes).

Virus diferente al de la vacuna

Con los casos de gripe al alza, se han caracterizado más de 343 virus de la gripe A (H3N2) y según el último informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) de caracterización de los virus de la gripe en Europa, afirma que este grupo de virus demuestra "ser antigénicamente diferente al grupo al que pertenece el virus que se ha utilizado para elaborar la vacuna de la temporada 2021-22".

Cómo prevenir la gripe

Para no contagiarse de algún virus de la gripe, las recomendaciones a seguir son similares a las del coronavirus: buena higiene de manos, buena ventilación de los espacios cerrados...

  • Lávate las manos y desinfecta las superficies comunes.
  • Evita el humo del tabaco.
  • Ventila los lugares cerrados y concurridos.
  • Evita cambios bruscos de temperatura.
  • Mantén una buena alimentación y haz ejercicio.
  • Evita compartir platos, cubiertos, vasos con otras personas
  • En épocas de gripe, evita visitar hospitales.
  • Acude a un centro para que te administren la vacuna contra la gripe.

Publicidad