Color de ojos

Todas las personas con los ojos azules están vinculadas al mismo ancestro, según un estudio

El estudio apunta que todas las personas tenían los ojos de color marrón hasta hace entre 6.000 y 10.000 años.

Mujer con el ojo azul

Mujer con el ojo azulPixabay

El color de ojos azul es el segundo más común en el mundo, sin embargo, solo lo tiene un 10% de la población. Un equipo de investigadores, dirigidos por el genetista danés Hans Eiberg, ha descubierto que el origen de este color de ojos corresponde a una mutación genética que tuvo lugar hace entre 6.000 y 10.000 años. Los científicos creen que esa mutación genética afectó al gen OCA2 en el cromosoma humano.

El equipo utilizó material genético del Copenhagen Family Bank perteneciente a tres generaciones de personas de ascendencia danesa. En el estudio solo se utilizaron las familias que incluían miembros que tenían ojos azules y marrones, y se excluyeron las familias cuyos iris mostraban segregación de puntos azules y verdes. De todas las familias, 45 familias tenían al menos un individuo con ojos marrones y 55 estaban compuestas exclusivamente por miembros de ojos azules. Los participantes debían rellenar un documento en el que debía incluir cuál era su color de ojos a partir de cuatro categorías: marrón, azul, gris y verde, si tenían manchas marrones o anillos peripupilares en el iris y de qué color era su cabello.

Los científicos descubrieron que se trata de una mutación que afecta a un alelo conocido como gen OCA2. Según explica Eiberg, el gen OCA2 codifica la llamada proteína P, que interviene en la producción de melanina, el pigmento que da color a nuestro cabello, ojos y piel. Sin embargo, el "interruptor", que se encuentra en el gen adyacente a OCA2, no desactiva el gen por completo, sino que limita su acción a reducir la producción de melanina en el iris, lo que efectivamente "diluye" los ojos marrones a azules.

Ancestro común

El equipo explica que las personas con ojos azules muestran muy poca variación en los genes que codifican los niveles de melanina entre las personas de ojos azules. Eso sugiere que todos esos individuos comparten un ancestro común. Con base a la comparación del ADN mitocondrial de los participantes, los investigadores evidencian que el ancestro común vivió hace entre 6 y 10 000 años.

Esta mutación de ojos marrones a azules no resulta ni positiva ni negativa. El doctor Eiberg explica que se trata de una mutación como tantas otras: el color del pelo, la calvicie, las pecas y los lunares… y un sinfín de ellas que conforman la diversidad humana. Como dice el profesor Eiberg.