Espacio

Detectan una bola de fuego que sobrevuela el Mediterráneo a 131.000 km/hora

Los científicos han registrado una bola de fuego sobre el Mediterráneo, a una velocidad de 131.000 kilómetros por hora.

Detectan una bola de fuego que sobrevuela el Mediterráneo a 131.000 km/hora

Efe Detectan una bola de fuego que sobrevuela el Mediterráneo a 131.000 km/hora

Publicidad

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, han registrado el paso de una bola de fuego sobre el Mediterráneo a una velocidad de 131.000 kilómetros por hora. Según el análisis de José María Madiedo, el investigador principal del proyecto SMART, la bola de fuego fue grabada el pasado 14 de diciembre en torno a las 01:15.

La roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera de la Tierra a una velocidad de cerca de 131.000 kilómetros por hora. Al parecer, procedía del asteroide Faetón. Se trató de una bola de fuego producida por las Gemínidas, que alcanzaron su máxima actividad durante esa noche, la del pasado 14 de diciembre.

Este tipo de rocas que se cruzan en la órbita de la Tierra reciben el nombre de ‘meteoroides’. Es el brusco rozamiento con la atmósfera a esa gran velocidad lo que provoca que la roca se vuelva incandescente, por lo que, de esta manera, se genera una bola de fuego que, en este caso, se inició a unos 109 kilómetros sobre el nivel del mar, sobre un punto situado a unos 45 kilómetros al sur de Cartagena, Murcia.

Desde el punto en que se generó esta bola de fuego, avanzó en dirección oeste y se extinguió a una altitud de unos 35 kilómetros sobre el nivel del mar. Fue en un punto situado a unos 43 kilómetros al este de Mojácar, por lo la bola de fuego habría recorrido una distancia total en la atmósfera de unos 83 kilómetros.

Esta bola de fuego ha sido detectada en los observatorios astronómicos de Huelva, Sevilla, Sierra Nevada y la Sagra (Granada), Calar Alto (Almería) y la Hita (Toledo). Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Sonda Espacial Parker

Hablando del espacio, el pasado 15 de diciembre, la sonda Parker, una de las naves de la NASA, se adentre en el Sol. Por ello, de esta manera, han conseguido que, por primera vez en la historia, un artefacto fabricado por el ser humano pueda entrar en el interior de esta superestrella, que es la más grande del Sistema Solar.

Publicidad