Ciencia

Descubren 150.000 nuevos virus RNA, grupo al que pertenecen el Sars-Cov-2 o el ébola

El estudio podría ayudar a detectar una infección en cualquier parte del mundo y estar preparados para futuras pandemias.

Laboratorio en el que se investigan distintas cepas del coronavirus

Efe Laboratorio en el que se investigan distintas cepas del coronavirus

Publicidad

Están constantemente acechando a nuestro alrededor. Nos han hecho estornudar y moquear más de una vez en nuestra vida. Son los virus, unos pequeños "invasores extracorporales" de los que existen una infinidad de tipos.

Todos los virus están compuestos por ácidos nucleicos, ya sea ADN o ARN, y diferentes proteínas. Ellos son causantes de muchas enfermedades humanas, como el SIDA, la gripe o la varicela, aunque también existen virus que solo causan enfermedades en otras especies.

Los virus RNA son aquellos que utilizan el material genético del ácido ribonucleico (ARN) para su proceso de replicación. Hasta la fecha se conocían 15.000 virus de este tipo, como son el coronavirus, el ébola, o la gripe. Si por algo se caracterizan es por su rapidez en la mutación, ya que carecen de las polimerasas del ADN, que pueden detectar y corregir los errores.

Descubiertos 150.000 virus RNA

Ahora una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto 150.000 nuevos virus RNA. Un hallazgo que podría arrojar luz para las futuras pandemias. Antena 3 Noticias ha podido entrevistar a uno de los científicos del descubrimiento en el CSIC, Marcos de la Peña.

"Hemos hecho un estudio masivo de todas las secuencias que existen en el planeta y hemos multiplicado por diez la cantidad de virus de este tipo", revela de la Peña.

La investigación se ha centrado en estos virus de RNA que, como explica el científico, afectan normalmente a plantas, animales y hongos. Los expertos estiman que existen cientos de millones de ellos y con el descubrimiento han conseguido "ponerles cara". "Una especie de DNI, sabemos su secuencia biológica y donde se encuentran", asegura el experto.

Una información que, advierte, puede ser crucial para detectar una infección nueva en cualquier país del mundo. A través de esta herramienta de búsqueda, cuando un investigador introduzca datos nuevos, "automáticamente le dirá si, por ejemplo, en un determinado hospital de Sudáfrica hay un virus similar al ébola que no teníamos caracterizado", matiza.

Entender su comportamiento, crucial para prevenir

Es ahí donde radica la importancia de este hito. Como afirma de la Peña, tenemos que entender "cómo es la población del virus de todo el planeta para estar preparados ante nuevas pandemias". Y más teniendo en cuenta la forma de vida actual, en la que los humanos cada vez tenemos más interacción con los animales salvajes.

"Estamos invadiendo nuevos hábitats y sistemas y estas interacciones están aumentando la probabilidad de la aparición de nuevos eventos de infección", asegura. Por ello, como recalca el científico del CSIC, debemos estar preparados para prever y mitigar cuanto antes.

Publicidad