Premio Nobel Química 2022

Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y K.Barry Sharpless, ganadores del premio Nobel de Química 2022

La Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo ha dado a conocer este miércoles el nombre de los premiados. Los anuncios continuarán este jueves con el premio de Literatura, el viernes con el de la Paz y el lunes 10 de octubre con el de Economía.

Imagen de archivo de una medalla de los premios Nobel

Imagen de archivo de una medalla de los premios Nobel EFE

Publicidad

Ya hay nombre de los ganadores de este año del premio Nobel de Química. Este miércoles hemos conocido que los científicos Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y K.Barry Sharpless son los ganadores de este galardón por "el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal" que ha permitido mejorar la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer. Así lo ha anunciado la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo, quien ha explicado que estos trabajos hoy premiados amplían las fronteras de la química y "tienen un gran impacto en la ciencia y la sociedad".

"La química de clic se utiliza en el desarrollo de productos farmacéuticos, para mapear el ADN y crear materiales que sean más adecuados para su propósito. Usando reacciones bioortogonales, los investigadores han mejorado la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer", ha destacado la Academia.

Según el ente sueco, el estadounidense Barry Sharpless y el danés Morten Meldal han logrado sentar las bases para una forma funcional de química (lo denominado química del clic) en la que los bloques de construcción moleculares se unen de manera rápida y eficiente. Por su parte, Carolyn Bertozzi ha sido la encargada de llevar esa química del clic a una nueva dimensión, comenzándola a usar en organismos vivos.

El Premio de Química de este año, valorado en 10 millones de coronas suecas (es decir, alrededor de 921.901 euros) trata de no complicar demasiado las cosas, sino de trabajar con lo fácil y sencillo. Las moléculas funcionales se pueden construir incluso siguiendo una ruta directa", ha subrayado Johan Aqvist, actual presidente del Comité Nobel de Química.

Mañana conoceremos el premio Nobel de Literatura 2022

El anuncio de este miércoles, el último entre los galardones científicos de la ronda de los Nobel, sigue a los de medicina, que recayó en el sueco Svante Pääbo, y al de física, que fue otorgado a Anton Zeilinger, Alain Aspect y John F. Clauser.

Asimismo, los anuncios de premio Nobel continuarán el jueves con el de Literatura, el viernes con el de la Paz y el lunes 10 de octubre con el de Economía.

Publicidad