Nobel

Premio Nobel de Física para los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier

Los científicos han sido reconocidos por sus experimentos innovadores y su aportación a la física.

Premio Nobel de Física para los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier

Premio Nobel de Física para los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier Premio Nobel

Publicidad

Los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier han sido reconocidos este martes con el Premio Nobel de Física 2022 por sus descubrimientos en relación con el "poder de la mecánica cuántica".

Según ha detallado el Instituto Karolinska en Estocolmo, la aportación al ámbito de la física de los científicos "ha despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica". En este sentido la institución ha puesto en valor la labor de los expertos "por experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica".

¿Cómo es el proceso de selección?

Según estipulan las bases, el Comité Nobel de Física es el encargado de enviar formularios confidenciales "a personas competentes y calificadas para nominar". Entre este selecto grupo se incluyen a miembros de la Real Academia Sueca de Ciencias, otros Premios Nobel, profesores titulares de Ciencias Físicas en las universidades e institutos de tecnología de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega, y Karolinska Institutet, Estocolmo así como a titulares de cátedras correspondientes en al menos seis universidades o colegios universitarios.

Para optar a tal distinción hay cumplir un requisito, tal y como establece la normativa: "Los candidatos elegibles para el Premio de Física son aquellos nominados por personas calificadas que han recibido una invitación del Comité Nobel para presentar nombres para su consideración. Nadie puede nominarse a sí mismo", apunta la organización.

En los próximos días se conocerán más premios

El anuncio del galardón de Física sigue al de Medicina, que ha recaído en el sueco Svante Pääbo por sus estudios sobre la evolución humana. En los próximos días se conocerán los de Química, Literatura, Paz y Economía, siendo esta última distinción la única que no está estipulada en el testamento del inventor Alfred Nobel.

Publicidad