Premio Nobel de Medicina

El científico Svante Pääbo gana el Premio Nobel de Medicina 2022 por sus descubrimientos sobre el genoma

El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios en días sucesivos.

El científico Svante Pääbo gana el Premio Nobel de Medicina 2022 por sus descubrimientos sobre el genoma

El científico Svante Pääbo gana el Premio Nobel de Medicina 2022 por sus descubrimientos sobre el genomaEFE

Publicidad

El científico Svante Pääbo ha ganado el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2022 por sus descubrimientos "sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana.

El premio, posiblemente uno de los más prestigiosos en el mundo científico, es otorgado por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia y tiene un valor de 10 millones de coronas suecas.

El galardonado "descubrió que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo sapiens. Este antiguo flujo de genes para los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones". Además, el Instituto Karolinska destacó que el galardonado "logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales".

Hasta el 10 de octubre, proseguirán los anuncios de Química, Física, Literatura, Paz y Economía, siendo este último galardón el único que no está estipulado en el testamento del inventor Alfred Nobel. Al anuncio del Premio de Medicina seguirán el martes el de Física, el miércoles el de Química, el jueves el de Literatura, el viernes el de la Paz, el único que se anuncia y entrega en Olso y no en Estocolmo, y el lunes el de Economía.

Origen del Premio Nobel

Alfred Bernhard Nobel fue un químico, ingeniero, escritor e inventor sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita. Nobel dispuso en su testamento que su dinero se invirtiese en valores inmobiliarios y seguros, y que los intereses se dividieran en cinco partes iguales para premiar a personalidades en otros tantos campos, independientemente de su nacionalidad.

En 1969, el Banco de Suecia estableció el premio de Economía. Todos los Nobel siguen un proceso de elección similar: científicos, académicos o profesores universitarios nominan a sus candidatos y los distintos comités Nobel establecen varias cribas para elegir al ganador o ganadores, hasta tres por premio.

Publicidad