98.005000

Publicidad

Coronavirus

El calendario del coronavirus en España: así surgieron los primeros contagios

Los casos de coronavirus llegaron a España mucho antes de lo que se pensaba, tal y como recoge un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III. Consulta las fechas concretas de la expansión del COVID-19 en nuestro país.

El coronavirus tuvo en España "multitud de entradas" y podía estar ya presente desde mediados de febrero, según ha evidenciado un estudio que se ha centrado en los 28 primeros genomas del virus analizados en el país para conocer su difusión.

El Instituto de Salud Carlos III de Madrid y el Hospital Clinic de Barcelona han colaborado en este estudio, que ha realizado análisis filogenéticos y filodinámicos para estimar el origen temporal y geográfico más probable de la evolución del COVID-19 y las vías de difusión.

Sanidad detectó los primeros casos de coronavirus el 31 de enero y el 9 de febrero en Canarias y Baleares. Eran un turista británico y otro alemán, es decir, fueron dos casos importados.

Ahora, este estudio estima que pocos días después, entre el 14 y 18 de febrero, ya teníamos contagios propios.

La expansión definitiva llegó con el famoso partido entre el Atalanta y el Valencia, más o menos una semana después. El 26 y 27 de febrero se identificaron los primeros positivos en España y precisamente allí, en Valencia. A partir de ese momento el virus empezó a circular libremente por el país.