Teléfono móvil

Publicidad

SEGURIDAD EN INTERNET

Así funcionan las 'stalkerware': Apps con las que pueden espiar nuestros móviles

Estas aplicaciones se instalan en nuestros teléfonos móviles y dejan al descubierto qué páginas web miramos, nuestras conversaciones en redes sociales e incluso nuestros audios de WhatsApp.

La privacidad en la red es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos hoy en día. Pese a que cada día somos mas conscientes de la importancia de preservar nuestra privacidad y tomamos más medidas, existen resquicios que ponen en peligro nuestra privacidad.

Se trata de aplicaciones que se instalan en los dispositivos móviles y permiten a los usuarios controlar todo aquello que hacen otras personas con sus ‘smartphones’. Estas aplicaciones se llaman 'stalkerware' y funcionan de la siguiente manera: se instalan en el teléfono de la víctima y a partir de ese momento ya pueden registrar su actividad.

Estas aplicaciones son parecidas a los malware aunque no se instalan de forma masiva, es necesario que una persona la instale en nuestro dispositivo. Estas peligrosas aplicaciones pueden ver qué páginas web miramos, nuestras conversaciones en redes sociales e incluso dan acceso al historial de navegación.

La empresa de ciberseguridad Kaspersky ha detectado en el segundo trimestre de 2019 "un alto número de intentos de infección" por troyanos "ransomware", los cuales se hacen con el control del dispositivo y piden un rescate, que sufrieron 232 292 usuarios únicos en todo el mundo. Esta cifra supone un aumento del 46 % frente al primer trimestre de 2018, aunque es un descenso en 50 000 casos frente a los tres primeros meses de 2019, según su último informe de la compañía sobre la evolución de las amenazas en las tecnologías de la información.

Publicidad