Elon Musk

Así fue el lanzamiento exitoso de Starship, el cohete con el que Elon Musk quiere ir a Marte

La compañía de Elon Musk ha lanzado este mediodía el cohete no tripulado Starship.

Publicidad

Con los dedos cruzados debía de estar tanto el equipo de Space X como los espectadores pendientes del lanzamiento de Starship que ha tenido lugar a las 14:03, hora española, de este sábado 18 de noviembre. El lanzamiento de hoy se interpreta como un avance en el despegue pero como un fracaso en el objetivo de llevar al espacio exterior a este poderoso cohete ya que terminó igualmente con un percance cuando se encontraba a unos 145 kilómetros (90 millas) de la Tierra, según detalló The New York Times. Después de la separación, la primera etapa, el Super Heavy, se estropeó antes de caer en las aguas del Golfo de México, y aunque el Starship logró continuar su camino, fue poco lo que avanzó antes de explotar, según CBS.

Se trata del segundo intento de la compañía de Elon Musk para poner en órbita su cohete más grande hasta la fecha y que en un futuro aspira llegar a Marte. Solo 2 minutos y 41 segundos después del lanzamiento la nave consiguió llevar a cabo la separación de las etapas en las que se produjo el fallo en el intento previo. A continuación, Super Heavy realizó una maniobra de giro mediante un reencendido de motor para regresar a tierra a los 8 minutos de vuelo en el Golfo de México.

El de este sábado era el segundo test después de que un primer test terminara en abril pasado con la explosión de la nave debido a que el propulsor y la cápsula no se separaron. La trayectoria para el vuelo es parecida a la del primer intento. El cohete empezó a elevarse a las 13.03 UTC, dos segundos y medio después de que el propulsor encendiera sus 33 motores Raptor alimentados por un propulsor combinado de metano líquido y oxígeno líquido.

El enorme vehículo alcanzó el momento de máxima presión aerodinámica, el pico de estrés estructural, a los 52 segundos del despegue con velocidades superiores a los 2.150 kilómetros por hora. La Starship alcanzó el espacio y después apagó sus motores con el objetivo de rodear la Tierra en una trayectoria suborbital de 90 minutos a un mínimo de 150 kilómetros de altura. Antes de completar la vuelta al mundo reentrará en la atmósfera y caerá en el océano Pacífico, cerca de Hawai.

Artemis

Entre los clientes de Starship está la NASA, que ha recurrido a SpaceX para el contrato de Servicios de Aterrizaje Humano (HLS) para Artemis 3, una misión que llevará astronautas a la Luna por primera vez desde la década de 1970.

El despegue de hoy ocurre un año después del lanzamiento de Artemis I, que el 16 de noviembre de 2022 marcó el regreso de la NASA a la exploración lunar.

Tras el éxito de Artemis I, los astronautas volarán alrededor de la Luna en Artemis II, mientras la NASA esperan contar con el Starship para sus siguientes misiones a la Luna y Marte. Así lo señaló Bill Nelson, el administrador de la NASA, que felicitó el "progreso" de hoy SpaceX.

Publicidad