Orion

La nave Orión regresa con éxito completando la histórica misión Artemis I

Después de viajar durante 25 días, la nave ha aterrizado con éxito en aguas del Océano Pacífico y ahora se estudia la próxima misión para 2024.

Publicidad

La cápsula Orión ha regresado con éxito este domingo después de viajar durante 25 días. Con este aterrizaje se pone fin a la histórica misión no tripulada Artemis I, la cual circunnavegó la Luna. Con este programa realizado por la NASA se planea fijar una presencia permanente en el satélite terrestre y mandar astronautas a Marte.

Orión cayó en aguas del Océano Pacífico, frente a Baja California (México) a la hora prevista, sobre las 17.40 horas GMT, y haber desplegado en la secuencia planificada un sistema de once paracaídas, lo que le permitió reducir las 325 millas por hora (523 km/h) de velocidad hasta poco menos de 20 millas por hora (32 km/h).

Después de este éxito espacial, la NASA planea enviar la Artemis II en 2024 y al año siguiente la Artemis III. En esta última los astronautas tocarían el suelo del satélite por primera vez desde 1972, cuando se hizo por primera y última vez con los enviados a la Luna en el Apolo XVII.

La nave para transportar astronautas que más lejos ha llegado en el espacio

La misión se completaba con un conocido mensaje, aunque la frase no era del todo la misma: "Houston, tenemos un nuevo récord". Así anunciaba la NASA en sus redes sociales que la cápsula Orión batiese el récord de distancia para una nave capaz de transportar seres humanos en el espacio.

"Orión fue diseñada para llevar humanos más lejos que nunca en el espacio y traerlos de regreso a la Tierra de manera segura", explica la NASA. Sin embargo, este viaje ha sido una prueba que se ha completado con tres maniquíes que simulaban ser astronautas, para poder detectar la radiación, aceleraciones y otro tipo de parámetros relacionados con las condiciones médicas a las que se enfrentaría un astronauta de carne y hueso.

Publicidad