Publicidad

ERQUES

Dos días para mover una mole de más de 100 toneladas

Este viaducto forma parte del anillo insular que rodea la isla de Tenerife

Pequeñas deformaciones han retrasado la instalación

Sin embargo, este verano sí que estará finalizado el tramo entre Santiago del Teide con Adeje, y para ello es necesaria la construcción del viaducto del Barranco de Erques. Lo intentaron ayer durante todo el día, hasta que se hizo de noche y desde bien temprano trabajan para poder colocarlo. Tampoco a lo largo de la mañana ha podido colocarse.

Mediciones y comprobaciones topográficas para cerciorarse de que se ha corregido cualquier pequeña deformación durante su traslado, montaje o izado. Más de 100 personas trabajan midiendo cada milímetro de estas enormes estructuras.

Moverlas no es tarea fácil, 3 grúas auxiliares la han levantado y la sujetan en el aire para que una de más de 600 toneladas pueda colocarla en su sitio. Ferrallistas, ingenieros, topógrafos y obreros. Una instalación complicada, de los tramos más difíciles de los que conforman el anillo insular.

Una obra modelo que se construye con materiales especiales.

El viento también ha marcado el ritmo de colocación del viaducto. Con más de 9 nudos las maniobras deben suspenderse aunque parezca que solo hay una pequeña brisa. Y una vez que comience a moverse este arco debe hacerlo a velocidad mínima para evitar accidentes.

Publicidad