Cumbre Vieja

Estas son las condiciones para dar viviendas a los afectados por el volcán de La Palma

El Gobierno de Canarias propone planes de alquiler durante tres años o casas prefabricadas de dos a tres dormitorios

Publicidad

159 familias han perdido su única vivienda a causa de la erupción del volcán de La Palma, pero hay muchas más. En este tiempo han sido acogidos por familiares, amigos, se han desplazado a hoteles o incluso han optado por las autocaravanas, sin embargo, el Gobierno de Canarias ha anunciado que pretende comenzar a realojarles como medida temporal.

Decenas de familias esperan una solución inmediata a su largo mes de espera para volver a tener una casa. La suya propia ha sido destruida por la lava. Un tiempo que para muchos ha sido eterno pero que a partir de la próxima semana podría concluir. El motivo: el Ejecutivo insular ha puesto fecha a los primeros realojos.

Será a finales de la semana próxima, pero las condiciones de la cesión de estas primeras viviendas también son relevantes. Se trata de una solución temporal para los vecinos de Tazacorte y Fuencaliente mediante la que se otorgarán 18 viviendas en régimen de alquiler con una bonificación del 90%o del 100% por un plazo de tres años.

Casas prefabricadas y autocaravanas

Esta es una de las soluciones que el Gobierno de Canarias quiere extender hasta final de año con un total de 125 viviendas. No obstante, no es la única opción. También se van a instalar 200 casas prefabricadas en la localidad de El Paso. Serán de madera y tendrán entre dos y tres dormitorios.

El objetivo es dar prioridad a las 159 familias que han perdido su única propiedad a causa del volcán. No obstante, no se descarta que sean más de seguir el curso de la actividad del volcán en estas condiciones.

Otra solución para vivir son las autocaravanas. De hecho, el propio ayuntamiento de Los Llanos ha habilitado un aparcamiento para que todas aquellas familias que posean uno de estos vehículos puedan utilizar este espacio para continuar sus vidas a la espera de que cese la actividad de un volcán que no deja de temblar.

Publicidad