Cumbre Vieja

Preocupación en La Palma por la reactivación de la colada sur

El volcán continúa muy activo y se ha abierto un nuevo frente hacia una área que se había salvado de la lava

Publicidad

El volcán de La Palma continúa activo, muy activo. Tanto es así que en las últimas horas se ha reactivado la colada número tres, es decir, la sur. Una dirección que hasta la fecha se había salvado de la fuerza de la lava pero que preocupa especialmente en vista de las poblaciones cercanas que se pueden ver devastadas.

Puerto Naos es la localidad de La Palma hacia la que se dirige actualmente la colada sur del volcán de Cumbre Vieja. Un destino que preocupa especialmente después de ver cómo han quedado otros territorios y edificaciones asolados y quemados por la fuerza de los ríos de lava.

Sin embargo, según apunta el director técnico de Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, “la colada no afectará a Puerto Naos”. Unas palabras que aportan cierta tranquilidad a los habitantes de la zona pero que a su vez son puntuales, vaticinadas en torno a los últimos datos. Porque todo puede cambiar.

Sismicidad y calidad del aire

Mientras tanto, cada vez queda menos en pie en la zona de La Laguna y el sur de Todoque, que ha quedado arrasado por los ríos de lava. Y es que el volcán no da tregua. Su actividad no cesa y su explosividad sigue siendo muy profunda. A esto hay que sumar la sismicidad que mantiene a La Palma en vilo y que es sinónimo de que no va a cesar en las próximas horas.

En el lado opuesto de la balanza se encuentra la calidad del aire, que ha mejorado en las últimas horas al pasar de llevar un contenido de dióxido de azufre cercano a las 53.000 toneladas pro día a las 17.000 toneladas de este jueves. Esto, sumado a los vientos alisios, ha permitido mantener la operabilidad en el aeropuerto, pero sí ha mantenido la complicación a nivel superficial. Habrá que seguir pendientes de la evolución del volcán a todas las escalas.

Publicidad