Canarias

Quejas de los transportistas canarios al son de las pitas

Los transportistas canarios protestan mediante una caravana por la ciudad al son de las pitas.

Los transportistas canarios se quejan

Los transportistas canarios se quejanEFE

Publicidad

Unos 250 camiones se concentraban desde el amanecer en la explanada de Muelle Cambulloneros, entre las terminales de contenedores del Puerto de la Luz y de Las Palmas. Desde la Empresas de Transporte de Mercancías se contabilizan unos 500 vehículos.

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana (hora canaria) partían desde esa zona una pequeña representación del sector, unos 50 camiones, que eran los que tenían permiso por parte de la Delegación del Gobierno en Canarias. El resto esperó en la terminal durante el tiempo en el que sus compañeros realizaron una caravana que recorrió las principales calles de la capital grancanaria.

Se trata de una medida de presión de los transportistas canarios ante el gobierno regional, después de que la semana pasada se valorara de forma positiva el acercamiento entre los representantes del sector y el consejero de Transportes, Sebastián Franquis, de crear una mesa de trabajo para estudiar las propuestas sobre la limitación o eliminación del uso del tacógrafo.

Desde el sector se pide la adaptación de la normativa del tacógrafo a las particularidades del archipiélago canario, un territorio fragmentado. Roberto Jérez, presidente de Asemtra, apuntaba a los medios que el tacógrafo está acarreando un abultado número de sanciones a los empresarios cada año. "Una infracción por despiste o error humano cuesta a veces el cierre de una empresa o la pérdida de honorabilidad", ha dicho Jérez, que admitía que no solo hay sanciones por despiste o "errores humanos", sino por los descansos.

También, se solicita la exoneración temporal de las revisiones extraordinarias en túnel de frío para los camiones frigoríficos hasta tanto no se implanten las instalaciones de inspección en Canarias.

Antes de las 10 y media de la mañana una hilera de camiones recorrían en línea recta la Avenida Marítima de la ciudad capitalina, hasta llegar al edificio que alberga la Consejería de Obras Públicas y Transporte. Una vez allí, se intensificaron las pitadas de los camioneros que en sus salpicaderos portaban carteles reinvindicativos como "No al tacógrafo".

Los transportistas se muestran satisfechos -según han trasmitido a través de un comunicado- calificando de éxito rotundo tanto la convocatoria como la ejecución del día de paro y han cifrado su seguimiento en el 100 %, aunque sin desatender las mercancías sensibles como las destinadas a centros sanitarios, farmacias, etc.

El paro ha sido apoyado por los compañeros de sector en la provincia de Santa Cruz de Tenerife quienes realizaron una muestra de apoyo por las reivindicaciones sectoriales mediante una concentración en el Puerto.

Publicidad