Publicidad

RIESGO DE INFARTO EN CANARIAS

Canarias está a la cabeza en muertes hospitalarias por infarto

Los isleños sufren infartos a edades más tempranas por mantener hábitos como fumar.

Canarias está a la cabeza de España en muertes hospitalarias por infarto. Son datos de la sociedad española de cardiología que indican que los canarios sufren infartos a edades más tempranas y mantienen unos hábitos de riesgo más extendidos, como el tabaquismo o patologías como la diabetes. Desde hace medio año se ha instaurado en las islas el "código infarto" para atajar estas cifras.

El estrés también es un factor de riesgo

Canarias es la primera comunidad autónoma en muerte hospitalaria por infarto. Mueren más personas y más jóvenes en las islas. Factores de riesgo como el tabaquismo o la diabetes está detrás de estas cifras.

El estudio también cita el consumo de cocaína, extendido en zonas turísticas. No se trata, en cualquier caso, de una predisposición genética al infarto.

Adelaida sufrió un infarto cuando estaba en el hospital cuidando a su marido. La cogieron a tiempo.

Y es que el estrés, también emocional, es un factor de riesgo. El estudio, con datos de hace 5 años, establece el riesgo de muerte por infarto en las islas en un 60 % por encima de Cataluña donde hace tiempo que implantaron el código infarto, que agiliza la atención urgente al paciente.

El código infarto se implantó en canarias hace 6 meses y se espera que reduzca las cifras de mortalidad hospitalaria.

Publicidad