Publicidad

HAY MÁS DE 150 EJEMPLARES EN LIBERTAD

Campaña para capturar cotorras Kramer en Santa Cruz

Esta especie invasora supone un riesgo para las especies autóctonas de Canarias.

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha una campaña para capturar un ave exótica que se ha extendido mucho en los últimos años por la ciudad. Se trata de la cotorra de Kramer. Hoy hemos estado con la fundación que realiza las capturas. Se atrapan con estas jaulas que hoy se han instalado en el parque de La Granja de Santa Cruz de Tenerife. En el interior hay dos ejemplares de cotorra Kramer que actúan como señuelos para atraer a las que están en libertad y poder ser capturadas. Se calcula que la población en Santa Cruz supera los 150 ejemplares. Es importante capturarlas ahora porque si la población crece demasiado podría ser un problema para las especies autóctonas de Canarias.

Su tenencia está prohibida

Estas son cotorras de Kramer, campan a sus anchas entre los árboles del parque La Granja de Santa Cruz de Tenerife, uno de sus preferidos porque es un lugar abierto donde pueden volar y donde encuentran toda la comida que necesitan. Son las razones por las que esta especie no ha dejado de crecer en la ciudad en los últimos años.

En los años 80 se convirtieron en una mascota muy común. Muchas se han escapado, otras han sido abandonadas. Tienen hasta dos puestas al año por lo que se calcula que puede haber entre 150 y 200 ejemplares, una población todavía pequeña pero que puede suponer un importante riesgo si se dejan en libertad.

Y así es como las capturan.

Ya se han capturado unos 50 ejemplares que permanecerán en las instalaciones de la Fundación Neotrópico porque su tenencia, transporte y comercialización están prohibidas con multas que van desde los 3.000 hasta los 200 mil euros.

Publicidad