Publicidad

EL SOL POR EL RISCO DE AMURGA

Y así lo vimos desde la necrópolis de Arteara

Controlaban las estaciones a través de calendarios como los túmulos

Aquí practicaban rituales o prácticas de culto al sol

Ya los primeros canarios tenían conocimientos sobre estos y otros fenómenos astronómicos. No sólo onservaban con gran interés los eclipses, sino que también medían con exactitud el paso de las estaciones. Lo sabemos por estructuras y construcciones como la necrópolis de Arteara, en la que la tumba principal está situada justo en el punto en el que da el primer rayo de sol del equinoccio de primavera, el momento en el que el sol alcanza el punto más alto en el cielo. Esta mañana hemos visitado ese lugar simbolico de la isla de Gran Canaria.

Ocurre en cada equinoccio de primavera. El sol aparece por el Risco de Amurga, que corona la necrópolis de Arteara.

En esta ocasión las nubes no nos dejan ver este fenómeno, pero un paseo por la necrópolis nos hace comprender el conocimiento de los primeros canarios sobre el cielo. Conocían este comportamiento del sol y situaban la tumba del personaje más relevante justo en este lugar. Se sabe que sus conocimientos iban más allá.

Y que controlaban las estaciones a través de calendarios como el de este túmulo.

No han llegado hasta nostros pruebas que confirmen rituales o prácticas de culto en torno al sol, pero en la literatura arqueológica basada en crónicas y cartas se habla la importancia mágicoreligiosa de estas construcciones. Hoy en día aún hay quien cree en que lugares como éste tienen algo de sagrado.

Publicidad