Se inventó hace 150 años y ha sido uno de los grandes avances de la humanidad. El plástico se ha convertido en imprescindible para la medicina, la industria y la alimentación, pero su consumo crece exponencialmente y también los residuos que deja y ahora es cuando los gobiernos están tomando conciencia de la magnitud del problema aunque de momento no hay alternativas a su uso.

Su consumo se ha duplicado en los últimos 15 años y Salvo la pequeña parte que se recicla todo, tarde o temprano va a parar al mar. Estos son los 10 objetos más frecuentemente encontrados en las playas de Europa, suponen el 70 % de la basura marina. Lo peor es que la producción crece un 9 % anualmente.

En Europa cada ciudadano genera 2 kilos de plástico al día y la mitad es de un solo uso y provoca imágenes como esta en nuestras playas pero todavía no hay soluciones internacionales a este grave problema.

Atresmedia: Sensibles con el medioambiente

Antonio Machado es biólogo y ha sido asesor medioambiental a nivel internacional, no cree que la solución sea eliminar el plástico.

Ni siquiera cree en las medidas drásticas. Y mientras llegan esos acuerdos internacionales que pongan coto a las olas de plásticos que inundan nuestros mares, los ciudadanos tenemos el papel más importante.

En esta tienda venden sus productos a granel.

Pequeños esfuerzos como devolver un envase.

O grandes ideas como sustituir el plástico por materiales reciclados.

En esta casa también contribuimos con nuestro pequeño o gran grano de arena para evitar que las estadísticas se cumplan. De aquí a 2050 en nuestros mares habrá tantos plásticos como peces.