Publicidad

FIESTAS SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Todo lo que tienes que saber sobre los encierros de San Sebastián de los Reyes de la mano de Javier Gallego

Los tradicionales encierros empiezan este martes 28 de agosto y se alargan hasta el domingo 2 de septiembre. Hemos hablado con el periodista y experto en los encierros de San Sebastián de los Reyes, Javier Gallego, que cuenta todas las novedades, actividades y secretos que no nos podemos perder en estas fiestas de 2018.

Las fiestas de San Sebastián de los Reyes, en honor al Santísimo Cristo de los Remedios, vienen siendo desde décadas, unas de las más esperadas por los madrileños y por aquellos amantes de los encierros. Junto con los de Pamplona, son los encierros más importantes de España. Estas fiestas están declaradas de Interés Turístico Nacional desde 1986 por la singularidad de sus encierros, que se corren por las calles del casco histórico desde 1525.

Los tradicionales encierros empiezan en este 2018 el martes 28 de agosto y se alargan hasta el domingo 2 de septiembre. Los encierros se celebrarán todos los días a las 11 de la mañana, habiéndose celebrado a las 8 en años anteriores. Este cambio horario es una de las últimas novedades que han ido adquiriendo estas fiestas, además de la incorporación de unas gradas para que todo tipo de público pueda disfrutar de las fiestas.

Javier Gallego, periodista de Antena 3 y experto de los encierros de San Sebastián de los Reyes, asegura que ese retraso de horario ha provocado el "cambio radical del público" y ahora "es un público muy familiar".

Con la incorporación de las gradas se ha convertido en un "espectáculo muy cómodo para ver cómo los cabestros van ensayando y aprendiendo los secretos de ese recorrido", explica Gallego. Gracias a estas gradas, las personas con movilidad reducida pueden gozar de estos encierros sin correr ningún tipo de riesgo y visualizando a los corredores junto a los toros desde un buen campo de visión.

Además de estos tradicionales encierros, Javier Gallego los encierros infantiles que se celebran después de los de los mayores. Son todas las mañanas a partir de las 12:30, para que los más pequeños no queden excluidos. "Son con carretones para que puedan ir ensayando este festejo popular y si quieren correr el día de mañana, lo puedan hacer", explica el periodista, sobre estos 'miniencierros'.

De esta forma y con las facilidades que ofrecen los encierros, las fiestas de San Sebastián de los Reyes se han convertido en un reclamo nacional, que incluso llega a ser conocido como 'La Pamplona Chica', llegando a estar casi a la altura de los encierros que se celebran en Pamplona.

También se puede disfrutar de múltiples actividades desde bien entrada la mañana hasta el final del día. De este modo, a cualquier hora del día te puedes encontrar diferentes cosas que hacer, tanto para adultos como para niños puesto que el recinto ferial está constituido por numerosas casetas además de las tradicionales peñas.

Tal y como expresa Gallego: "Se vive mucho en la calle durante todos esos días y el que quiera disfrutar lo puede hacer a lo largo y ancho de todo el día y a lo largo y ancho de toda la madrugada porque siempre hay escenarios y sitios abiertos para hacerlo".

De este modo, una de las peculiaridades de estas fiestas es la alegría, pasión y diversión que se vive en ellas. Con conciertos, música por las calles, encierros, corridas, actividades e incluso con la conocida ya 'feria de la tapa' que este año celebra en San Sebastián de los Reyes su cuarta edición.

A priori parece que puedan ser muy similares las fiestas de Pamplona y las de la localidad madrileña pero existen ciertas diferencias. "Los corredores dicen que el encierro de Pamplona se asemeja a un concierto de música clásica y el de Sanse es como un concierto de rock", nos cuenta el experto en estas fiestas. Pero, ¿cuál es el porqué de esta radical diferencia? Existe una simple razón, en el encierro de San Sebastián de los Reyes "ocurre todo muy rápido. Los toros esprintan y el que quiera correr tiene que esprintar con ellos", afirma Gallego.

Otro de los atractivos para quien le guste el mundo de los encierros y los toros es que todas las tardes se puede ver a los toros a través de un cristal blindado y eso "permite que puedas ver al toro a muy pocos metros, muy poca distancia y a tu misma altura", destaca Gallego. Cuando normalmente los corrales se suelen ver hacia abajo pues el espectador acostumbra a estar muy alto. En este caso, sucede lo contrario, con lo cual ves al toro y "el que admire al toro como animal lo puede ver en todo su esplendor".

Respecto a la seguridad podemos decir que nunca, en este tipo de encierros, va a estar garantizada al 100%. Sí que se va a estar preparado al máximo para intentar que haya el mínimo de incidentes, pero como explica Gallego: "La seguridad llega a un límite. Estamos ante un espectáculo vivo, con animales, en el que puede pasar absolutamente de todo. Un espectáculo que por definición es peligroso y en el que los dispositivos de seguridad tratan de minimizar los efectos de algo así pero no pueden evitar completamente ni asegurar, al 100%, que haya seguridad".

No obstante, cabe recordar que la seguridad es una de las "prioridades" de los encierros de San Sebastián de los Reyes por lo que existe un dispositivo de despliegue policial de 400 personas que "cuidan que las personas que no están en condiciones se puedan colar en el recorrido", asegura Gallego.

Por último, aconseja que nadie se pierda el encierro, que es "la emoción en estado puro, fascinante y siempre pasa algo". También, para quien quiera verlo en directo, se puede ver desde Atresplayer o desde Antena 3.

Publicidad