Publicidad

BALANCE ENCIERROS SANSE

Pedro Martínez, responsable de Protección Civil: "No hay víctimas mortales desde hace más de doce años"

Los encierros de San Sebastián de los Reyes terminan con un balance positivo. En el último encierro han habido nueve heridos y todos ellos han sido dados de alta rápidamente. Ninguno de gravedad.

antena3.com | Madrid
| 02.09.2018 16:22

Los encierros de San Sebastián de los Reyes han terminado con un balance muy positivo tal y como cuenta Pedro Martínez, Responsable de Protección Civil, puesto que solo han habido "nueve heridos leves, todos producidos por caídas. Los nueve han sido atendidos en los puntos de asistencia más cercanos donde se ha producido la incidencia y han sido dados de alta rápidamente".

Los dos últimos encierros parece que han sido los más relevantes respecto al número de heridos, además de haber sido los más masificados ya que al ser fin de semana, ha crecido tanto el número de corredores como el del público.

Al haber incrementado los corredores, la carrera es más difícil, sin embargo, no ha habido ninguna incidencia grave. En este sexto encierro los toros han ido más rápidos que los cabestros, pero "ha sido muy similar al quinto encierro". explica el Martínez.

Además, el balance de los encierros de San Sebastián de los Reyes 2018, el responsable de Protección Civil, se atreve ha decir que ha sido el más positivo, sin tener heridos por hasta de toro y el incidente más grave ha sido una luxación de hombro.

En este año ha habido menos heridos que en el 2017 que tampoco hubo heridos graves "pero sí más heridos que este año", afirma Martínez. Sin embargo intenta recalcar y dejar claro que aunque lo más peligroso parezca ser una herida por asta de toro o una cornada, hay caídas y golpes que pueden ser más graves e incluso son comparables con accidentes de tráfico.

En los últimos años hay que recalcar que el balance de heridos ha sido positivo. El año más grave fue en 2005, cuando en la entrada de la plaza se formó un tapón humano, hubo más de ochenta heridos, pero por suerte no hubo víctimas mortales.

Respecto a las condiciones en las que deben participar los corredores, hay que remarcar que desde el cambio de horario parece que corren los más profesionales y los aficionados son más responsables. Sin embargo, siempre, una hora antes del encierro, se comienza a retirar a aquellos que puedan ser un lastre para el resto de corredores, como personas con calzado inadecuado, bolsos, etc.