Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

TARJETA SANITARIA

Muchos jóvenes pierden el derecho a la sanidad al salir de España

Más de 400 mil jóvenes se han ido de España en los últimos 6 años y han perdido el derecho de recibir atención sanitaria. La ley limita el acceso a la sanidad de los emigrantes españoles, de modo que los parados que estén 90 días fuera de España, pierden el derecho a la tarjeta sanitaria. El Gobierno propuso una alternativa para subsanar el recorte, el problema es que solo tiene una validez de 3 meses. Hablamos con españoles emigrantes que se encuentran en una situación de inasistencia sanitaria.

Más de 400 mil jóvenes se han ido de España en los últimos 6 años y han perdido todo derecho de recibir atención sanitaria. La ley limita el acceso a la sanidad de los emigrantes españoles, de modo que los parados que estén 90 días fuera de España, pierden el derecho a la tarjeta sanitaria. Además solo pueden beneficiarse de una prestación médica europea quienes  tengan un contrato indefinido en el país de acogida.

El Gobierno propuso una alternativa para subsanar el recorte: Un certificado provisional sustitutorio, el problema es que solo tiene una validez de 3 meses, en lugar de los dos años que contempla la tarjeta europea.

Cuando estos jóvenes regresan a nuestro país, a muchos les niegan la asistencia médica. Es el caso de un joven español que vive en Uruguay. Al volver a España preguntó por su derecho a la sanidad pública y su única respuesta fue "deberías venir a España con un contrato privado de salud".

Alejandro de 27 años, vive en Alemania porque a su novia le salió un trabajo allí. Lleva ya más de 3 meses, y su certificado provisonal sustitutorio ha caducado. Ahora se ve forzado a contratar un seguro privado.

Otro caso es el de Isabel. Ella es física y se vió obligada a salir de España. Trabaja como investigadora desde hace 4 años en Londres. Allí su empresa le cubre la Sanidad, el problema es cuando vuelve a España, ya que solo tiene derecho a ser atendida en caso de urgencia.

Tati , lleva casi 3 años trabajando como enfermera en Reino Unido. Se fue con el Certificado Provisional Sustitutorio, un documento que es rechazado en muchos países de la Unión Europea. Hoy Tati,  es una de las voces del colectivo "Marea Granate" denuncian la exclusión de la Sanidad Pública para los jóvenes emigrados.

Publicidad