Publicidad

PROBLEMA PARA EL MEDIO AMBIENTE

Un tapón de 350 kilos de toallitas higiénicas provoca el desbordamiento de un colector de alcantarillado en Murcia

Un enorme tapón de 350 kilos de toallitas higiénicas ha provocado el desbordamiento de un colector en Murcia. Fueron necesarias nueve horas para desatascar la tubería. Este tipo de productos de higiene personal son el peor enemigo de los sistemas de alcantarillado, además supone un grave problema para el medio ambiente.

Un atasco monumental en las tuberías. Muchas horas de trabajo, y una carretera inundada de aguas fecales. Ha ocurrido en San Javier, Murcia.

No es algo inusual. Este tipo de atascos ocurren casi a diario. Empresas especializadas combaten este tipo de problemas.

Son atascos muy difíciles de eliminar, y que, en Europa, suponen un coste de entre 500 y 1.000 millones de euros al año.

No deshacerse de este tipo de toallitas de forma correcta tiene, además del coste económico, una serie de graves consecuencias medioambientales. Este tipo de deshechos se acumulan en los fondos marinos, donde desprenden partículas de plástico.

El tapón ha provocado la movilización del municipio murciano a todos sus medios técnicos y humanos para sacarlo del colector, y eso a pesar de que tanto el Ayuntamiento como la empresa pusieron en marcha el pasado verano una campaña para que los ciudadanos no tiren las toallitas al inodoro.

En España ya se han hecho varias campañas de concienciación. Una simple papelera al lado del inodoro nos ahorraría gran parte del problema.

Publicidad