Publicidad

LENGUAJE EN LAS AULAS

El lenguaje de los SMS, un desafío para los profesores de Lengua

Los profesores alertan de que los jóvenes cometen cada vez más faltas de ortografía. Encuentran muchos errores relacionados con el lenguaje que los estudiantes utilizan en los mensajes de móvil. Desde los centros educativos redoblan esfuerzos para evitar una deformación del lenguaje.

Son jóvenes que tienen el futuro en sus manos, en los dispositivos móviles que manejan. Han nacido en la era de la tecnología pero tanto avance, a veces puede suponer un retroceso. Según Conchita Montejo, profesora en Madrid, los resultados en ortografía han bajado en las clases. Los profesores creen que acortar palabras durante todo el día provoca que a la hora de ponerse a escribir en serio, se les olviden las normas.

Perciben, por tanto, cierta tendencia a escribir con las abreviaturas típicas de los mensajes de móvil, sobre todo cuando lo hacen deprisa. La correcta ortografía a veces se convierte para ellos en una pesada norma. Por eso juegan con el lenguaje en su vida cotidiana.

Los estudiantes, muchos de ellos todavía niños, reconocen que prefieren escribir con abreviaturas con sus teléfonos móviles y, en ocasiones, aseguran que les cuesta entender lo que les escriben. Desde los centros educativos se trata de eliminar esas taras en el lenguaje escrito. El objetivo, que no olviden fuera de las aulas lo aprendido en ellas.

Publicidad