Publicidad

ESPAÑA BUSCA CONSENSO PARA UN MODELO EDUCATIVO

¿Cómo son los sistemas educativos en el resto de Europa?

LODE, LOGSE, LOU, LOCE o LOMCE. Una sopa de siglas para denominar algunas de las 12 leyes educativas que se han aprobado en España desde 1970. Tanto cambio no parece dar resultados si tenemos en cuenta que el 25% de los alumnos abandona los estudios: nada que ver con la mayor parte de los países de nuestro entorno.

España ha tenido 12 reformas educativas en los últimos 43 años. Las más destacas han sido la Ley General de Educación, que duró veinte años e impulsó la renovación pedagógica. La LOGSE, en 1990, aumentó de 14 a 16 años la escolarización obligatoria.

Y ya en 2006, la Ley Orgánica de Educación que crea la asignatura 'Educación para la Ciudadanía'. La LOMCE es la última de estas reformas, conocida como 'Ley Wert'.

Todas estas reformas persiguen reducir la cifra de fracaso y abandono escolar. En nuestro país, uno de cada cuatro escolares deja sus estudios antes de completarlos. Un porcentaje en el que solo nos superan Portugal y Malta.

En Finlandia, país de excelencia en educación, a la cabeza en el informe PISA, apenas han tenido reformas. La última es de 1998. En Francia, por encima de la media española, llevan desde 1989 sin una nueva Ley de Educación, la anterior era del siglo pasado.

La última ley común para todas las escuelas alemanas data de 1949. En los últimos años han sido los länder, los estados federados, los encargados de introducir pequeñas modificaciones en el sistema.

El Reino Unido ultima la reforma de los contenidos escolares, llevan sin modificarse desde hace nueve años. Sus alumnos lograr alta puntuación en conocimientos científicos, superan a España en matemáticas y comprensión lectora.

Publicidad