Una máquina de tabaco

Publicidad

MEDIDAS PARA ENDURECER LA NORMATIVA VIGENTE

La UE dará hoy luz verde a nuevas normas para reducir el consumo de tabaco

El Parlamento Europeo aprobará medidas como la prohibición del tabaco de sabores y aromas y la eliminación de la venta de cajetillas de mentolado. Según datos de la Comisión Europea, el 70% de los fumadores se engancha antes de llegar a la mayoría de edad.

El Parlamento Europeo (PE) dará luz verde a nuevas normas contra el consumo de tabaco, sobre todo entre los jóvenes, con medidas como la prohibición del tabaco de sabores y aromas y la eliminación de la venta de cajetillas de mentolado en el horizonte 2020.

Las nuevas disposiciones, que ya han sido acordadas entre la Eurocámara y el Consejo -Estados miembros-, endurecerán la normativa vigente, de 2002.

Su prioridad serán los menores, ya que, según datos de la Comisión Europea, el 70% de los fumadores se engancha antes de llegar a la mayoría de edad. Otra de las novedades, es que las cajetillas deberán contener advertencias sanitarias que ocupen el 65% de la superficie de las mismas (ahora es del 40%), y que figurarán en ambos lados del paquete.

La directiva pondrá además fin a la desregularización de los cigarrillos electrónicos, cuyos fabricantes tendrán que informar a las autoridades si se consideran o no un producto medicinal.

En el primer caso deberán justificar sus propiedades a las autoridades médicas y ser comercializados como ayuda para dejar de fumar o alternativa al tabaco.

En el segundo supuesto, serán sometidos a la legislación del tabaco comercial con la prohibición de publicidad y venta a los menores y tendrán un contenido de nicotina limitado. La nueva normativa prevé que la Comisión elaborará una "lista prioritaria" de aditivos permitidos en los cigarrillos y en el tabaco de liar.

La primera directiva sobre el tabaco entró en vigor hace doce años. Desde entonces el porcentaje de fumadores ha disminuido del 40% (en los Quince países que formaban la Unión en 2002) al 28 % (en los Veintisiete Estados miembros de la UE en 2012).

El objetivo de la directiva es reducir el número de fumadores en un 2% durante en cinco años, lo que supondría una reducción de 2,4 millones de fumadores al año.

Publicidad