NUEVA RONDA DE NEGOCIACIONES EL 11 DE ABRIL

NUEVA RONDA DE NEGOCIACIONES EL 11 DE ABRIL

Putin recibe a Kerry para hablar de los procesos de paz en Siria y en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para hablar sobre la marcha del proceso de paz en Siria y el arreglo del conflicto en Ucrania. Este jueves también se ha anunciado que la nueva ronda de negociaciones sobre Siria comenzará en torno al 11 de abril.

Vladimir Putin y John Kerry durante su encuentro en Rusia
Vladimir Putin y John Kerry durante su encuentro en Rusia | Reuters

Al comienzo de la reunión en el Kremlin Vladímir Putin expresó su confianza en que la visita de Kerry permita "acercar posturas" para la solución definitiva de ambos conflictos. En particular, Putin destacó que los acuerdos en Siria -alto el fuego y reanudación en Ginebra de las negociaciones entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición- fueron posibles gracias a la postura del presidente de EEUU, Barack Obama.

Por su parte, Kerry subrayó que "muchos observadores consideraban imposible un cese de las hostilidades", pero que en las últimas semanas ha habido una "notable reducción de la violencia y el aumento de la ayuda humanitaria" en el país árabe. "Como resultado de estos esfuerzos, la población de Siria ha podido literalmente probar y sentir las posibilidades que ofrece el alto el fuego", señaló.

Kerry recordó la reciente decisión de Putin de retirar al grueso de las tropas rusas desplegadas en Siria y resaltó que "ahora ha llegado la hora de comenzar un trabajo muy difícil vinculado con el período de transición" política en Siria.

"Muchos observadores consideraban imposible un cese de las hostilidades"

Con respecto a Ucrania, recordó que EEUU tiene "ideas concretas" para "lograr rápidos avances" en el arreglo del conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos, proceso que está estancado desde hace varios meses.

Además, expresó un gran interés en encontrar la forma "de restablecer y reforzar las relaciones bilaterales entre EEUU y Rusia a través de la demostración de que juntos podemos solucionar problemas serios".

Antes de llegar al Kremlin, Kerry estuvo reunido durante cuatro horas con su colega ruso, Serguéi Lavrov, con el que, además de Siria y Ucrania, abordó también la situación de la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, condenada ayer a 22 años de cárcel en un polémico juicio por el asesinato de dos periodistas rusos.

Según medios locales, los atentados suicidas del martes contra el aeropuerto y el metro de Bruselas, que han causado una treintena de muertos, también centrarán inevitablemente la atención durante la reunión.

Putin, que abogó en septiembre del pasado año en la ONU por forjar una amplia coalición internacional contra el terrorismo, manifestó que los atentados "demuestran por enésima vez que el terrorismo no conoce fronteras y amenaza a los pueblos de todo el mundo".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.