Agencia Europea para el Medio Ambiente

Agencia Europea para el Medio Ambiente

Diez países de la UE exceden límites de emisión de contaminantes del aire

España, junto con Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania y Holanda es uno de los países con "problemas persistentes" en sus emisiones de NH3 y que excedieron los límites cuatro años seguidos.

Contaminación en Madrid
Contaminación en Madrid | EFE

Diez países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, exceden alguno de los límites comunitarios legales de emisión de contaminantes del aire, según un informe difundido este juves por la Agencia Europea para el Medio Ambiente (AEMA).

De acuerdo con la Directiva de Techos de Emisión Nacionales (NEC) los miembros de la UE se comprometieron a no superar en 2010 los límites para cuatro contaminantes principales: dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (NMCOVs) y amoniaco (NH3).

Alemania fue el único país que superó tres de los techos, según los datos preliminares para 2013, mientras que Austria, Dinamarca e Irlanda incumplieron dos, de acuerdo con el estudio, que resume también los datos para el período 2010-2012. España, junto con Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania y Holanda es uno de los países con "problemas persistentes" en sus emisiones de NH3 y que excedieron los límites cuatro años seguidos.

Casi el 95 % de las emisiones de amoníaco provienen de la agricultura, en particular del uso de fertilizantes y del estiércol de origen animal, resaltó la AEMA, organismo con sede en Copenhague. Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda y Luxemburgo superaron los límites en 2010-2013 para NOx, unos compuestos emitidos sobre todo por el transporte por carretera.

Alemania y Francia alcanzaron los mayores excedentes de NOx en 2013, con 218 y 180 kilotones, respectivamente, mientras que Luxemburgo (41 %) y Austria (32 %) encabezaron la lista por porcentajes. Ninguno de los países miembros de la UE superó los techos de emisiones para dióxido de azufre, según el informe. Los cuatro contaminantes incluidos en la directiva dañan la salud humana y el medio ambiente, causando enfermedades respiratorias, contribuyendo a la acidificación del suelo y aguas superficiales y dañando la vegetación, resaltó la AEMA.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.