Alpes italianos

Al menos siete muertos y 19 desaparecidos tras un desprendimiento glaciar en los Alpes italianos

Siete personas han muerto y al menos 19 han desaparecido tras el desprendimiento de una parte del glaciar de la Marmolada (Alpes italianos). Además, ocho personas han resultado heridas.

Publicidad

Al menos siete personas han muerto tras el desprendimiento de un glaciar de la Marmolada, en los Alpes italianos. En las últimas horas el número de desaparecidos se ha elevado a 19 y los socorristas descartan que pueda haber supervivientes teniendo en cuenta la violencia de la avalancha de hielo, nieve y rocas que descendió a más de 200 kilómetros por hora.

El operativo de búsqueda de los desaparecidos continúa activo después de que por la noche se hayan utilizado drones con cámaras térmicas capaces de identificar fuentes de calor emitidas por personas incluso en la oscuridad.

¿Qué ha ocurrido?

Este desprendimiento ha tenido lugar después de varias jornadas con altas temperaturas llegando incluso a superar el récord de 10 grados.

Roberto Colucci, experto en el Centro Italiano de Investigación, advierte de que estos episodios volverán a ocurrir haciendo hincapié en los problemas que el calentamiento global está causando, en el caso de los glaciares haciéndolos desaparecer. "Dentro de 25 o 30 años el glaciar de la Marmolada no existirá".

"A esta velocidad, probablemente sucederá antes. La proyección más general apunta a que en 2100, en el mejor de los casos, habrán desaparecido el 70 % de los glaciares alpinos, en el peor el 96%. Por debajo de los 3.500 metros, en cambio, dentro de veinte años no habrá nada más porque glaciares como el de la Marmolada están ahora en total desequilibrio", explicó Colucci

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Publicidad