Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Tejerina: "Seguimos en sequía en muchas zonas de España, tenemos que tener ahora y siempre conciencia de ahorro"

Isabel García Tejerina ha querido destacar que "el asunto del agua es universal, afecta a todo el mundo y es de presente y futuro" por ello, aunque ha celebrado las últimas nevadas ha insistido en que en muchas zonas de España "seguimos en sequía".

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha tomado 'Un café con Susanna' y ha analizado la situación de sequía que afecta a España. La ministra ha celebrado las últimas nieves, pero ha querido recordar que "seguimos en sequía".

"Las imágenes de nevada nos hacen más difícil a nosotros la comunicación para recordar a los ciudadanos que seguimos en sequía, que en muchas zonas de España falta mucha agua, falta en el Tajo, en el Guadalquivir, en el Segura... Tenemos que tener en España, ahora y siempre, conciencia de ahorro".

En este ámbito, Tejerina ha querido destacar el trabajo realizado durante los últimos años. "La pasada legislatura trabajamos mucho. Hemos ordenado todos los ríos, todos los ríos tienen ya su Plan de Cuenca, hemos hecho planes de gestión de riesgo de inundaciones para cada uno de los ríos, hemos puesto caudales ecológicos que no había, hemos hecho una auditoría de la calidad de nuestras aguas, hemos hecho tanto y conocemos también nuestra situación gracias al trabajo de la pasada legislatura que ahora estamos en disposición de dar un paso más. Pero creo que es importante destacar que a lo largo de la historia tanto los gobiernos del PP como los socialistas hemos avanzado mucho en materia de política de agua".

Preguntada por los problemas de contaminación que sufren las ciudades de Madrid y Barcelona, la titular de Agricultura ha querido matizar que "España no tiene un problema general de calidad de aire" aunque ha reconocido que es un tema que "preocupa mucho" porque "el aire afecta a la salud de las personas y como los problemas de contaminación están en Madrid y Barcelona son muchos los millones de personas afectados". Así pues, ha querido destacar que "se han hecho muchas cosas" entre las que ha citado el Plan del Aire, la inversión de 1.200 millones de euros en renovar la flota de vehículos o el etiquetado de los coches aunque ha añadido: "Qué se hace con ese etiquetado corresponde ya a los Ayuntamientos".

García Tejerina se ha mostrado optimista ante la resolución del conflicto con la exportación de aceituna española a EEUU. "Nos quedan unos meses hasta que eso se resuelva y quiero confiar que se resuelva bien. Si no tendremos que ir a dirimir este conflicto en la Organización Mundial de Comercio que es quien fija las reglas de comercio a nivel internacional donde efectivamente la UE siempre ha hecho reformas de su política agrícola común para que sus reformas no distorsionen el comercio internacional".

La titular de Agricultura también se ha pronunciado sobre Cataluña y se ha mostrado "muy satisfecha de pertenecer a un Gobierno que siempre demostró firmerza y prudencia, prudencia y firmeza y que cuando entendió y, sin cambiar de criterio, aplicó el artículo 155 que al final lo que nos dice es: Estas son las reglas de juego en las que ahora y para siempre se va a mover el independentismo".

Tejerina ha destacado además que "nuestro Gobierno está ocupado de la gestión diaria de Cataluña, que nuestros ciudadanos no noten esta situación absolutamente demencial, que para que este señor Puigdemont encuentre una salida personal todo el mundo, su partido, los independentistas, ponen absolutamente de lado la necesidad de un Gobierno en Cataluña".

Publicidad