Publicidad

EN LA CUMBRE DE LA OTAN EN REINO UNIDO

Rajoy ofrece la disposición de España para luchar contra la "gravísima" amenaza yihadista

Mariano Rajoy se ha referido al terrorismo yihadista como una "gravísima amenaza para la seguridad de todos" y ha ofrecido la disposición de España para luchar contra él, en la cumbre de la OTAN celebrada en la localidad galesa de Newport. El presidente del Gobierno también ha reclamado a Artur Mas a "no jugar a equívocos" sobre la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña, entre otros temas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el terrorismo yihadista supone una "gravísima amenaza para la seguridad de todos" y ha dicho que España concretará su contribución con la OTAN cuando se definan las medidas y las estrategias. El jefe del Ejecutivo, en la rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN en Newport (Gales), ha afirmado que es consciente de que la situación es grave en Ucrania, pero no hay que ser indiferentes en Oriente Medio, Libia o el Sahel, un "flanco sur" con inestabilidad que afecta a todos.

Rajoy, que no ha concretado la participación en la recién creada fuerza de acción rápida de la OTAN para hacer frente a conflictos, ha reiterado que la única solución a la crisis en Ucrania es política.

Rajoy ha vuelto a garantizar que la consulta en Cataluña no se celebrará

Además Rajoy ha apelado en la cumbre de la OTAN a los grupos políticos españoles a hacer un esfuerzo para acordar medidas de regeneración democrática como la elección directa de alcaldes en vez de, en alusión al PSOE, "estar todo el día protestando". Además ha destacado que el Gobierno ha aprobado entre otras medidas la Ley de Transparencia.

El presidente del Gobierno ha tenido palabras para el presidente de a Generalitat, Artur Mas, a quien ha instado a no "jugar a equívocos" con la consulta que pretende celebrar sobre el futuro de Cataluña el próximo 9 de noviembre y que ha vuelto a garantizar que no se celebrará. Rajoy ha respondido así a las últimas declaraciones de Mas en las que ha pedido al presidente del Gobierno que permita la celebración de esa consulta.

Rajoy ha rehusado sin embargo, comentar la situación del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y se ha limitado a remitir a lo que éste diga en su próxima comparecencia en el Parlamento catalán y a las decisiones de los tribunales. El jefe del Ejecutivo se ha limitado a señalar que en todo lo relativo a este asunto él estará a lo que digan los tribunales y a la comparecencia del expresidente en el Parlamento de Cataluña. "Permítanme que me quede ahí", ha subrayado a los periodistas.

Publicidad