Publicidad

POR AIRE, MAR Y TIERRA

La OTAN pacta mantener refuerzo militar en el Este para responder a la crisis de Ucrania

Los países de la OTAN han aprobado su Plan de Acción Inmediata que refuerza su defensa colectiva y conlleva la puesta en marcha de una fuerza de intervención inmediata capaz de desplegarse entre dos y cinco días en cualquier lugar del mundo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han acordado este viernes mantener los refuerzos militares por aire, mar y tierra en los países del Este de la Alianza pactados tras la anexión de Crimea por parte de Rusia a partir de rotaciones y crear una fuerza rápida de alta disponibilidad compuesta por varios miles de soldados para poder responder en cuestión de días a una crisis como la de Ucrania.

También han acordado, dentro de un Plan de Acción de Preparación más amplio para "reforzar la defensa colectiva" y responder a cualquier amenaza de seguridad "venga de donde venga", la creación de "una fuerza de muy alta disponibilidad capaz de desplegarse con muy poco preaviso" o "punta de lanza" dentro de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN, compuesta por hasta 13.000 efectivos de tierra, aire, mar y fuerzas especiales que se puede desplegar en cualquier parte del mundo para defensa colectiva o gestión de crisis, ha explicado el danés.

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que Reino Unido aportará 3.500 militares a la nueva fuerza rápida de la OTAN. Con el objetivo de "facilitar refuerzos" los aliados también han acordado crear "una presencia de mando y control apropiada en el este del territorio aliado" e "instalaciones de recepción, el preposicionamiento de equipos, suministros y planificadores", ha explicado el danés, que ha admitido que los países bálticos, Polonia y Rumanía se han ofrecido para acoger las llamadas bases operativas avanzadas, pero cuya ubicación todavía no se han decidido.

Igualmente, han dado luz verde a un paquete de 16 prioridades, entre ellas que la ciberdefensa. "Hoy declaramos que la ciberdefensa es parte de la tarea fundamental de la OTAN de la defensa colectiva", ha anunciado Rasmussen, que ha justificado cubrir los ciberataques con el artículo 5 porque "pueden llegar a amenazar" la prosperidad, seguridad y estabilidad de los aliados "tanto como un ataque convencional" en la actualidad. "La decisión que hemos tomado hoy de preparar un Plan de Acción de Preparación envía un mensaje muy claro a Rusia de que estamos firmemente determinados en dar todos los pasos necesarios para garantizar la protección y defensa efectiva de nuestros aliados", ha recalcado el danés, que ha insistido en que habrá "una presencia de la OTAN más visible en el este" a raíz de su agresión militar en Ucrania.

"Creo que esto envía un mensaje muy claro a Moscú", ha incidido. Eso sí, el secretario general aliado ha dejado claro que la OTAN seguirán cumpliendo los principios del Acta Fundacional de la OTAN y Rusia de 1997 y que limita la presencia de un número sustancial de fuerzas de combate aliadas de forma permanente en los países del Este de la Alianza.

El secretario general aliado ha denunciado que Rusia en cambio ha violado "gravemente" los principios del Acta y le ha instado a "cumplir sus compromisos". "No hemos tomado ninguna decisión de abandonar el Acta Fundacional OTAN-Rusia.

Publicidad