La cifra de detenciones por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista ha crecido de manera significativa en apenas un año y medio, según los datos del Ministerio del Interior que aseguran que desde 2013 han sido arrestados en España 44 personas vinculadas a este tipo de terrorismo.
Hasta ahora había 78 detenciones de este tipo por lo que se ha experimentado un incremento del 36% en apenas un año y medio. Esto supone un total de 122 detenciones de las cuales 45 tienen que ver con los movimientos radicales surgidos a partir de la guerra civil en Siria iniciada en 2011, según ha informado a través de un comunicado el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.
Por su parte, según los datos recogidos, sólo entre marzo y agosto de este año, la Policía y la Guardia Civil han detenido a 24 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a células destinadas a reclutar y enviar terroristas a zonas de conflicto.
Además hay tres casos que ya habían retornado de esos lugares. Estos constituyen la principal preocupación de los gobiernos occidentales. Los arrestos a lo largo de este 2014 han tenido lugar en Ceuta Melilla, Málaga, Almería, Madrid y Avila.
El último caso en territorio español fue el arresto de dos jóvenes, una de ellas menor de edad, que fueron detenidas cuando ya estaban dispuestas a cruzar la frontera con Marruecos y desde ese lugar viajar a Siria o Irak.
Además, el pasado agosto también, las autoridades marroquíes en colaboración con la policía española desarticularon una célula de captación y envió de yihadistas a Irak y Siria para Estado Islámico.
Fueron arrestadas otras nueve personas que actuaban en las ciudades de Castillejos (vecina de Ceuta), Tetuán y Fez, en el centro de Marruecos.
REUNION DEL MINISTRO CON EEUU
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reunido este martes, en la sede del Departamento, con una delegación del Senado estadounidense, encabezada por el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, Saxby Chambliss.
Fernández Díaz ha expresado su satisfacción por la excelente colaboración con los Servicios estadounidenses responsables de la lucha contra el terrorismo, en general y en particular en la lucha contra ETA, donde ha destacado la colaboración mostrada por la CIA.
Jorge Fernández Díaz ha señalado que es fundamental que entre España y EE.UU. exista un continuo intercambio de información sobre el entramado de redes terroristas yihadistas con capacidad para operar en Europa y EEUU, así como contra intereses de ambas partes en el resto del mundo.
El ministro del Interior ha hecho referencia a la amenaza terrorista procedente del Sahel, así como de otras zonas de conflicto de donde regresan combatientes yihadistas, principalmente Siria, y ha señalado que España comparte el análisis respecto a la amenaza que el regreso de estos combatientes supone para toda Europa.
En este sentido, Fernández Díaz ha afirmado que es imprescindible que exista un control eficaz de las fronteras para combatir este fenómeno.