Antonio Hernando durante una rueda de prensa en el Congreso

Publicidad

PARA QUE EXPLIQUE EL NOMBRAMIENTO DE SORIA

El PSOE y Unidos Podemos promoverán la reprobación de Pastor si no convoca un pleno para que acuda De Guindos

La presidenta de la Cámara ha señalado que está "pendiente" de fijar ese pleno "cuando el Gobierno me diga la disponibilidad para asistir" del ministro De Guindos.

El grupo parlamentario del PSOE y el de Unidos Podemos presentarán una iniciativa para "reprobar" a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si no convoca el pleno que pidieron todos los grupos menos el PP en la pasada Junta de Portavoces para que el ministro De Guindos explique el nombramiento y la renuncia de José Manuel Soria al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, que ha acusado a Pastor de haberse convertido en la "delegada del Gobierno de Rajoy en el Congreso", ha explicado que, si en la reunión de la Mesa de este lunes, Pastor no pone fecha a ese pleno, primero recabará el apoyo del resto de grupos para solicitarle por escrito que lo convoque y después impulsará una iniciativa para reprobar su actitud.

Tras acusar a Pastor de "estar toreando al Congreso", Hernando ha defendido que el pleno ordinario debe convocarse el miércoles o el jueves de esta misma semana.

En términos similares se han expresado los representantes de Unidos Podemos en la Mesa del Congreso. La vicepresidenta cuarta, Gloria Elizo (Podemos), también ha avanzado la posibilidad de promover la reprobación de Pastor, a la que ha acusado de "blindar y proteger" al Gobierno, mientras que Marcelo Expósito (En Comú Podem), le ha reprochado que sea una presidenta "de parte" del PP y que no cumpla su función institucional. Expósito ha destacado que el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos no han podido tratar el tema sobre la citación a Guindos hasta la fase de 'ruegos y preguntas' de la reunión de la Mesa y que todos han instado a Pastor a convocarlo ya.

Por su parte, la presidenta del Congreso ha afirmado que cumplirá "siempre" lo que le diga la Junta de Portavoces y que no convoca un pleno urgente para que comparezca el ministro de Economía en funciones por el caso Soria, hasta que no le llegue un escrito del Gobierno sobre ello.

Pastor ha señalado que está "pendiente" de fijar ese pleno "cuando el Gobierno me diga la disponibilidad para asistir" del ministro De Guindos. Pastor ha insistido en afirmar que atenderá "siempre" los acuerdos de la Junta de Portavoces.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó la semana pasada que el Ejecutivo en funciones enviará un escrito al Parlamento argumentando que De Guindos no puede dar explicaciones en el pleno del Congreso porque está en funciones y no puede ser controlado por el Congreso. Además, afirmó que esta comparecencia plenaria no es adecuada cuando está pendiente que el Tribunal Constitucional resuelva el conflicto abierto entre ambas instituciones.

Publicidad