TV3

La polémica sátira sobre la Virgen del Rocío en TV3 que ha sido duramente criticada desde Andalucía

La sátira de TV3 ha provocado varias reacciones en contra desde Andalucía, entre ellas las de Juanma Moreno, que ha considerado que se trata de "una falta de respeto a Andalucía".

Publicidad

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha arremetido contra la televisión pública catalana (TV3) en su cuenta de Twitter por la parodia que han hecho contra la Virgen del Rocío. Juanma Moreno asegura que es una falta de respeto a Andalucía y espera que pidan perdón. La actriz que interpretaba a la virgen usaba un acento andaluz tan marcado que en ocasiones ni se la entendía.

Para Moreno, "el humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño", y entiende que lo que se vio en el programa es "una falta de respeto a #Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor", concluye.

Las imágenes a las que se refiere Moreno se emitieron el pasado martes 4 de abril, en el programa 'Està passant' de TV3, dirigido por el humorista Toni Soler. Allí emitieron una parodia en forma de "entrevista" a la actriz Judit Martín, ataviada como la Virgen del Rocío, con muñeco en sus manos que simulaba ser el niño Jesús.

Durante la parodia, la actriz se quejaba con marcado acento andaluz de la aparatosidad del traje: "¡Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda!", dijo, antes de intentar flirtear con uno de los presentadores del programa, Jair Domínguez.

El obispo de la Diócesis de Huelva, Santiago Gómez, asegura al respecto que la libertad de expresión "no puede ofender las creencias religiosas, tampoco de los católicos rocieros", y enfatiza que "el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, no puede implicar el derecho de ofender el sentimiento religioso de los creyentes, principio que vale obviamente para cualquier religión”.

La FECAC, organizadora de la Romería del Rocío en Cataluña, considera que la "mofa" de la Virgen del Rocío en 'Està passant' fue de "muy mal gusto" y "merece la más enérgica repulsa". "Desconocemos si serían también tan irrespetuosos con otras y si harían secciones tan humillantes con otras religiones, con otras advocaciones", dice la carta de la FECAC dirigida al CAC.

Publicidad