Encuestas electorales

Las encuestas de 'La Razón' y 'El Mundo' dan la victoria al PP en las urnas, pero 'El País' vaticina un empate

Tres encuestas auguran la victoria del Partido Popular (PP) en las próximas elecciones, aunque discrepan en el número de escaños totales.

Publicidad

La fecha de las elecciones autonómicas y municipales cada vez se acerca más. A siete semanas de la primera cita electoral del año, el 28-M, se han publicado varias encuestas. La mayoría de ellas otorgan la victoria al PP de Alberto Núñez Feijóo y solo una habla de empate. Todas ellas discrepan en el número de escaños que podría sacar el partido; de 122, a 135 o 144 asientos en el Congreso.

Las encuestas sitúan al PSOE en el segundo lugar, pero también ofrecen varias tendencias. Para unos, los socialistas suben en los sondeos y para otros baja. Y, en el mejor de los casos, lograría 109 escaños o entre 89 y 91 diputados.

Por un lado, los sondeos de 'La Razón' y 'El Mundo' ven como ganador al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo.

Sumar divide al bloque de izquierda

Ambas encuestas coinciden además en que la moción de censura y la irrupción de Sumar, el partido de Yolanda Díaz, le restaría votos al PSOE. Así, Sumar conseguiría entre 28 a 35 escaños, mientras que Unidas Podemos bajaría a 31 diputados según 'El País', a 8 según 'El Mundo' o a entre 3 y 5 según 'La Razón'.

'La Razón' apunta entre los 142 y 144 escaños para el PP, ganando casi 3 millones de votos respecto a las anteriores elecciones generales, pero lejos de alcanzar la mayoría absoluta de 175 diputados; entre 89 y 91 para PSOE; entre 41 y 43 diputados para Vox, con lo que se situaría como la tercera fuerza política; de 28 a 30 escaños y un 11,8% de los votos para Sumar, y de 12 a 13 para ERC.

Al respecto, 'El Mundo' prevé una fuerte caída de Podemos, que tras las próximas elecciones se quedaría con 8 diputados, o entre 3 y 5 y un 5,1% de los votos, según NC Report que publica 'La Razón'.

Empate entre PP y PSOE

Solo la encuesta de 'El País' vaticina un empate entre el PP y el PSOE. El sondeo de este periódico asegura que el partido de Pedro Sánchez está a solo seis décimas de los 'populares' en intención de voto. En cuanto a los escaños la distancia es mayor ya que el PP obtendría 122 escaños mientras que el PSOE lograría 109.

Publicidad