Josep Piqué

Muere Josep Piqué a los 68 años

Josep Piqué ha fallecido a los 68 años en el hospital 12 de Octubre de Madrid. El exministro ha ocupado diferentes carteras con los Gobiernos de José María Aznar.

Publicidad

El exministro Josep Piqué ha fallecido este jueves en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

A través de un comunicado la familia ha informado de la pérdida: "Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro esposo y padre, Josep Piqué Camps, en el 12 de Octubre de Madrid. Su integridad personal, su fortaleza, su amor por la familia, el trabajo y su lucha por la vida nos van a acompañar siempre".

La capilla ardiente del exministros será instalada en Madrid, en el Tanatorio de la M30 que quedará abierto para despedirle este viernes 7 de abril desde las 9 hasta las 14 horas.

Josep Piqué, de 68 años y nacido en Vilanova i La Geltru (Barcelona), era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho. Entre 1986 y 1988 fue director general de Industria de la Generalitat catalana, y más tarde logró ser consejero delegado y presidente de Ercros, controlado por el grupo KIO.

Fue en 1992 cuando asumió la vicepresidencia del Círculo de Economía de Barcelona y tres años después, fue nombrado ministro de Industria y Energía en el primer gobierno de José María Aznar. A los dos años, en 1998, empezó a compaginar su puesto de ministro con el de portavoz del Gobierno.

Piqué decidió ingresar en el PP en enero de 1999 y se incorporó al Comité Ejecutivo Nacional. Fue elegido diputado por Barcelona en marzo de 2000 y al mes siguiente fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores.

En el año 2002 fue nombrado ministro de Ciencia y Tecnología y pasó a ser presidente del PP de Cataluña y candidato a la Generalitat en las siguientes elecciones.

Al poco tiempo, tras tomar posesión del escaño, fue designado senador por Cataluña y fue reelegido presidente del PP catalán en noviembre de 2004 pero tuvo problemas de afinidad con la dirección nacional del partido.

Fue en noviembre de 2006 cuando se presentó de nuevo a las elecciones catalanas como candidato del PP, pero su falta de afinidad con la dirección del PP le llevaron a dimitir como presidente del PPC en 2007. También renunció diputado en el Parlamento catalán y como senador.

Fue en ese año cuando se incorporó a la empresa privada. Fue presidente de Vueling de 2007 a 2013, año en que el Grupo IAG tomo el control de la aerolínea. Posteriormente fue consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL, desde octubre de 2013 a junio de 2016.

En septiembre de 2013 sufrió una hemorragia interna leve por la que tuvo que ser ingresado en el madrileño hospital Ramón y Cajal.

En diciembre de 2017 fue nombrado presidente de ITP Aero, filial de Rolls Royce dedicada a la producción de componentes de motores aeronáuticos, y en 2022, presidente de la Comisión de Auditoría de la compañía especializada en telediagnóstico y radioterapia Atrys Health.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha trasladado sus condolencias en Twitter. "Lamento profundamente la muerte de Josep Piqué. Perdemos a un excelente profesional siempre dispuesto a ayudar a su país, un catalán de cepa, gran español y mejor amigo. Todo mi cariño a Gloria y demás familia. Descanse en paz", ha escrito.

El vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, ha lamentado la muerte del exministro en su cuenta de Twitter. "La muerte de Josep Piqué me llena de tristeza, además de un referente en relaciones internacionales, industria y constitucionalismo, representaba una forma inteligente de hacer política. Sí, Piqué era inteligencia, educación, dialogo y buen humor. Nos deja un hueco irrellenable", escribe.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado su "cariño y un sentido abrazo a la familia, amigos y compañeros de Josep Piqué". "Nos deja un servidor público, un hombre comprometido con la sociedad civil y siempre dispuesto al diálogo", ha lamentado en su cuenta de Twitter.

Publicidad