TRAS EL ESCÁNDALO DE LAS ERES

TRAS EL ESCÁNDALO DE LAS ERES

El PP pide en el Congreso la reprobación de Chaves por su implicación en escándalos

Los populares subrayan que la permanencia de Chaves al frente de sus responsabilidades en el Ejecutivo "cuando están en duda sus responsabilidades, al menos políticas, en escándalos" de importante "magnitud", supone "un nuevo lastre para el Gobierno".

Mariano Rajoy junto a Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja
Mariano Rajoy junto a Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja | EFE

El PP ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley pidiendo la reprobación del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, por su "implicación directa o indirecta en múltiples escándalos referidos a su gestión al frente de la Junta de Andalucía" y por su trabajo "meramente testimonial" como miembro del Gobierno.

El primer partido de la oposición llevaba días estudiando la posibilidad de solicitar esta reprobación, como este mismo martes apuntó en rueda de prensa la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría.

En su texto, los 'populares' subrayan que la permanencia de Chaves al frente de sus responsabilidades en el Ejecutivo "cuando están en duda sus responsabilidades, al menos políticas, en escándalos" de importante "magnitud", supone "un nuevo lastre para el Gobierno".

Incapaz de dar explicaciones
Concretamente, el PP busca que la Cámara Baja repruebe a Chaves por su "incapacidad" para "dar explicaciones sobre los escándalos que rodean su gestión política", entre los que cita los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) "ficticios" financiados por la Junta andaluza y los "presuntos" casos de "nepotismo en los que se ha visto envuelto al favorecer a sus hijos" desde su cargo como presidente andaluz.

En este punto, el grupo parlamentario que capitanea Soraya Sáenz de Santamaría se refiere al 'caso Matsa', por el que la Junta de Andalucía, cuando aún la presidía el también presidente del PSOE, concedió una subvención a una empresa en la que trabajaba su hija Paula. "Se multiplican las dudas sobre el trato de favor que Chaves pudo haber dedicado a su hija", apunta el PP.

También menciona, por ser "extremadamente dudosas", las actividades de Iván Chaves, otro de sus hijos, tras conocerse su papel de mediador entre varias empresas y la Junta de Andalucía y "receptor de sustanciosas comisiones", mientras su padre era presidente de Andalucía. A juicio del PP, este hecho viene a plantear nuevas dudas sobre la "imparcialidad" del ahora vicepresidente tercero durante su gestión al frente del Gobierno autonómico.

De una gravedad intolerable
El PP critica que, pese a estos "escándalos" alcanzan una gravedad "intolerable", Chaves no sólo se haya negado a dar explicaciones en el Parlamento, sino que incluso haya llegado a "mentir" en la sede de la soberanía nacional, y que la Junta de Andalucía y su presidente actual, José Antonio Griñán, hayan impedido una comisión de investigación en el Parlamento andaluz.

Pero los 'populares' también censuran su "incapacidad" para gestionar las labores encomendadas en el Gobierno de la Nación" ya que, según argumentan, su gestión al frente de la Vicepresidencia Tercera ha estado marcada "por una clara inactividad, por la falta de iniciativa y por su exclusión" en temas que afectan directamente a competencias de su responsabilidad.

"Chaves no lideró la negociación y aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica y tampoco ha impulsado la reforma del sistema  de financiación local, a pesar de los compromisos del Gobierno", pone de relieve el partido de Mariano Rajoy en su iniciativa, en la que también denuncian su labor al frente de la función pública, que se ha caracterizado por aplicar el primer recorte salarial a los funcionarios de la historia democrática.

Deteriora la confianza en el Gobierno
Todo ello, según el PP, pone en duda la "idoneidad" de Chaves para seguir ocupando la Vicepresidencia Tercera, pone "en cuestión" su efectivo cumplimiento de las leyes --en particular las que regulan las incompatiblidad de los altos cargos-- y el "necesario" respeto al ordenamiento jurídico y contribuye a "deteriorar" la confianza en el Gobierno.

El PP, que viene pidiendo la dimisión de Chaves desde hace semanas, ha presentado esta proposición no de ley el mismo día en que ha vuelto a recriminar al 'número tres' del Ejecutivo los motivos por los que ahora solicita su reprobación.

En el debate que ha tenido lugar en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles, Chaves ha acusado al PP de querer "condenar" a su familia a la "muerte civil" con las campañas orquestadas en su contra. Por su parte, los diputados Ricardo Tarno y Rafael Merino han resucitado el "váyase" que el PP popularizó para exigir la dimisión de Felipe González, esta vez para pedir la de Chaves, recalcando que, bajo su mandato, la Junta "organizó la mayor trama de corrupción en España", con los ERE ilegales.

La petición de reprobación no podrá ser debatida al menos hasta el próximo mes de mayo, dado que el Pleno de la Cámara Baja no se reunirá hasta entonces. Dependerá del cupo que tenga el PP que el debate se pueda celebrar en alguna de las dos sesiones plenarias fijadas para antes de las elecciones del 22-M.

Pendiente las reprobaciones por el Alakrana
A finales de 2009, tras la liberación del atunero 'Alakrana', que había sido apresado frente a las costas de Somalia, el PP registró en el Congreso un texto para reprobar por su actuación durante el secuestro a la entonces vicepresidenta primera, María Teresa Fernández De la Vega, y a los ministros de Defensa, Carmen Chacón, y Justicia, Francisco Caamaño.

Su debate se aplazó inicialmente por el secuestro posterior de tres cooperantes españoles en Mauritania a manos de Al Queda y, aunque luego fueron puestos en libertad, el PP nunca recuperó la iniciativa y la petición de censura no llegó a debatirse.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.