Publicidad

LA BRECHA ANDALUZA TAMBIÉN LLEGA A MADRID

El mapa político de Andalucía deja ocho consejeros para el PSOE y tres para IU

Susana Díaz  preside el gobierno de izquierdas de Andalucía. El mapa político de la comunidad se reparte en ocho consejeros para el PSOE y tres para Izquierda Unida, entre ellos la consejería de Fomento y Vivienda.

La corrala 'La Utopía' ha sido el detonante de la crisis de gobierno que reina en Andalucía. La Consejería de Fomento ha dado las llaves de viviendas públicas a las 22 familias que el domingo pasado fueron desalojadas y que desde entonces acampaban frente el cosistorio sevillano. Tras esta decisión la Junta de Andalucía se negaba al desalojo y reclamaba que todos los trámites tienen que cumplir la legalidad. Susana Díaz además anunció un decreto por el que le retira comepetencias a dicha consejería.

Para entender mejor el problema entre el PSOE e IU, vamos a explicar gráficamente cómo está el reparto de poder en Andalucía. El PP ganó las elecciones, con 50 diputados, pero no tenía mayoría absoluta, y la suma de los 47 diputados del PSOE y los doce de Izquierda Unida permitió formar un gobierno de izquierdas.

Ese gobierno lo preside ahora la socialista Susana Díaz. Su vicepresidente Diego Valderas es de Izquierda Unida. El PSOE tiene ocho consejeros, e Izquierda Unida tiene tres, entre ellos la consejería de fomento y vivienda.

Publicidad