ENTREVISTA EN ONDA CERO

ENTREVISTA EN ONDA CERO

Horrach: "No he recibido órdenes ni sugerencias de nadie"

El fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, ha explicado su petición de reducción de fianza a la infanta Cristina. Insiste en que durante todo el periodo de instrucción del caso Nòos él ha mantenido la misma postura respecto a la Infanta y rechaza la idea que tienen algunos de que es una especie de "abogado bis" de ella. Se muestra convencido de que ha hecho lo correcto en todo momento

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha asegurado este miércoles que se ha planteado "cientos de veces" si no estaría equivocado en su decisión de no pedir la imputación de la Infanta Cristina, y "cientos de veces" ha llegado "a la misma conclusión".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Horrach ha defendido que no ha visto "ningún caso en España" en que se impute un delito fiscal, pero tampoco una mera infracción administrativa, a un cónyuge que es socio de una sociedad pero no administrador, "salvo que se demuestre que gestionaba de alguna manera la sociedad".

Horrach sostiene que la Infanta no cometió delito fiscal --aunque se lucró de lo supuestamente defraudado por su marido, Iñaki Urdangarin-- y por eso ha pedido que se le rebaje la fianza de 2,7 millones que se pide para ella, porque deriva de la presunta comisión de ese delito.

"Hacer lo contrario sería incongruente", ha argumentado. El fiscal ha reconocido tener pocas esperanzas de que se atienda su petición. "Pero la esperanza nunca se pierde", ha ironizado. Además, ha hecho hincapié en que su posición siempre ha sido la misma, mientras que el juez instructor, José Castro, no atendió la primera petición de imputación de la Infanta que planteó Manos Limpias y sí lo hizo un año después.

En opinión de Horrach, con los cerca de 500.000 euros que la Infanta ha depositado en el juzgado en previsión de supuestas responsabilidades civiles quedaría cubierta "la práctica totalidad" de su responsabilidad en caso de que fuese condenada, porque ese depósito implica que "en caso de condena se le aplicaría un atenuante" y porque "por sus especiales características es posible que de forma potestativa se le pudiera rebajar en un grado la pena que le pudiera corresponder".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.