NO SE PREVÉN DETENCIONES

NO SE PREVÉN DETENCIONES

La Guardia Civil entra en la sede de CDC en busca de documentación

La Guardia Civil se ha personado en la sede central de CDC en busca de documentación relacionada con el caso de presunto cobro de comisiones ilegales por obra pública que instruye un juzgado de El Vendrell (Tarragona). Lo hace tras haber registrado la fundación de Convèrgencia, Catdem.

La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción están registrando en la sede central de CDC en Barcelona el despacho del administrador del partido, y también de la Fundación Catdem, en busca de documentación relacionada con un caso de presunto cobro de comisiones ilegales.

Según fuentes próximas a la investigación, los fiscales Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo, acompañados de agentes de la Guardia Civil, han entrado hacia las 13,00 horas en la sede central de la formación nacionalista, situada en la calle Còrcega de Barcelona.

Los fiscales, junto a un secretario judicial, se han presentado en la sede de CDC con una orden de entrada y registro expedida por el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona), que investiga un caso de presunto pago de comisiones ilegales a CDC por parte de la constructora Teyco.

El juez ha ordenado a la Guardia Civil registrar, específicamente, el despacho profesional de Andreu Viloca, que compatibiliza los cargos de administrador de la Fundación Catdem y de CDC y que, según fuentes del partido nacionalista, tiene su única oficina en el interior de la sede.

Los fiscales Anticorrupción han abandonado la sede de CDC aproximadamente un cuarto de horas después, pero en la sede permanecen agentes de la Guardia Civil encargados de buscar la documentación que pueda estar relacionada con el presunto caso de corrupción que investiga el juez de El Vendrell.

Los agentes buscan documentación relacionada con presuntas comisiones ilegales del 3% pagadas por la constructora Teyco, de Jordi Sumarroca, a la Fundación Catdem a cambio de adjudicaciones de obra pública por parte de ayuntamientos catalanes gobernados por CiU.

Antes de acudir a la sede de la formación nacionalista, la Guardia Civil ha iniciado el registro de las dependencias de la Fundación Catdem, situada en la calle Casp de Barcelona, que los agentes siguen inspeccionando tras varias horas.

La Guardia Civil se ha incautado de varias cajas con documentación y también de ordenadores. Esta documentación está relacionada con donaciones que la empresa Teyco habría hecho en los últimos años a la Fundación Catdem y que, según sospechan los investigadores, podrían corresponder a contraprestaciones de la constructora por las adjudicaciones de que se benefició en ayuntamientos gobernados por CiU.

Por ese motivo, los agentes también se han presentado esta mañana en los consistorios de Lloret de Mar, Figueres (Girona), Sant Celoni y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), para requerir expedientes de las obras adjudicadas a la constructora Teyco que están bajo sospecha.

La Guardia Civil, acompañada del fiscal Fernando Bermejo, también ha registrado el domicilio del extesorero de CDC Daniel Osàcar, situado en la calle Alacant de Barcelona. También ha procedido a examinar sus correos electrónicos, para lo que Osàcar se ha desplazado a la sede central de Convergència para facilitar el acceso de los agentes a su cuenta desde un ordenador situado en las dependencias de la formación.

Según han informado fuentes convergentes, Osàcar ha llegado a la sede de CDC al volante de su propio vehículo, acompañado de un secretario judicial, encargado de dejar constancia documental de los correos electrónicos examinados por la Guardia Civil. El extesorero de CDC y exadministrador de la fundación Catdem, que ha alegado que desde su domicilio no podía acceder a esos correos por sus limitaciones informáticas, ha facilitado el acceso de los agentes a los mensajes contenidos en su cuenta, tras lo que ha abandonado la sede de nuevo en su coche.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.