EL CONDOMINIO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO

EL CONDOMINIO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO

El extraño caso de la Isla de los Faisanes: seis meses del año pertenece a España y los otros seis, a Francia

Es una historia curiosa y poco común en el mundo. Sólo hay unos cuantos casos similares. En el río Bidasoa, que hace de frontera entre España y Francia, está la Isla de los Faisanes. Ese pequeño territorio pertenece a España desde el uno de febrero. Pero dentro de seis meses pertenecerá a Francia, hasta que el próximo uno de febrero de 2019 vuelva a ser español. Y así sucesivamente.

Nos acercamos a la isla de los Faisanes, el territorio más pequeño del mundo administrado alternativamente por dos países. Mide 213 metros de largo y 40 de ancho. A un lado del río Bidasoa la ciudad de Irún, al otro la francesa de Hendaya. Apenas 5.000 metros cuadrados de islote que desde febrero está bajo jurisdicción española. Pero solo lo será durante 6 meses. La otra mitad del año será territorio francés. Un pacto entre países con más de 350 años de historia. Juan Guerrero, ayudante naval del Bidasoa, recuerda que "hay que retrotraerse al año 1659, a la firma del Tratado de los Pirineos". Un grabado representa las 24 conferencias que se celebraron aquí hasta firmarlo. Pero este pequeño territorio tiene mucha historia. Una vecina nos cuenta que "es famosa porque se casó... hay que me vais a pillar en un fallo de historia...". Sí, fue la hija de Felipe IV y el rey francés Luis XIV... Dos siglos después, llegaron las disputas por la pesca. Sagrario Arrizabalaga, del Archivo Municipal de Irún, apunta que "cada embarcación iba identificada para saber quién estaba faenando". Era considerado terreno neutral así que, algunos ciudadanos elegían el islote para retarse a duelo. Esa importancia histórica ahora se reduce al control rutinario y a dejarla limpia antes de entregársela al siguiente.

antena3.com | Madrid | Actualizado el 09/02/2018 a las 21:34 horas

Los mas vistos

Becas Red Leonardo

Haz realidad tu proyecto científico o cultural

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.