DENUNCIADA POR LA ADJUDICACIÓN DE ESTE SERVICIO

DENUNCIADA POR LA ADJUDICACIÓN DE ESTE SERVICIO

La directora de la Alhambra, detenida por presunta malversación en el concurso de las audioguías

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha prestado declaración en calidad de detenida junto al menos otros tres funcionarios más de ese organismo público por un asunto relacionado con una presunta malversación de caudales públicos. Tras salir de comisaria, Villafranca ha criticado la actuación policial, ha defendido su gestión y ha anunciado que dimitirá si resultase imputada.

 

 

La Fiscalía abrió recientemente diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia sobre presuntas irregularidades en la adjudicación del servicio de alquiler audioguías de la Alhambra. Entre los funcionarios que han prestado declaración se encuentra también la secretaria general del Patronato de la Alhambra, Victoria Chamorro, y el responsable de contratación.

Todos fueron citados para que acudieran este jueves a declarar a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, con sede en Granada, y han quedado en libertad con cargos por presunta malversación de caudales públicos por valor, al parecer, de 5,5 millones de euros.

"Cuando nos hemos presentado en la sede de la policía, sin saber a lo que íbamos, se nos ha comunicado que estábamos detenidos", ha asegurado Villafranca ante la prensa, para añadir que "no ha sido correcta" la actuación policial" y que consideraba que se habían "vulnerado nuestros derechos constitucionales".

La investigación apuntaba a un posible tráfico de influencias en el concurso de audioguías, que habría sido renovado por el Patronato de la Alhambra, dependiente de la Junta de Andalucía, pese a las supuestas irregularidades detectadas, relacionadas con la modificación de las cláusulas del canon anual fijo y variable sobre facturación del servicio.

Villafranca ha señalado que dimitiría en caso de que esta investigación derivara en juicio o ella fuese imputada, porque "por delante de todo", ha añadido, está su "presunción de inocencia" y su trabajo de más de 11 años al frente del Patronato. "Nadie me va a tener que presionar para decir nada", ha asegurado Villafranca.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.