REACCIONES ESPAÑOLAS SOBRE LA CRISIS HELENA

REACCIONES ESPAÑOLAS SOBRE LA CRISIS HELENA

El PP le pide a Grecia que rectifique y el PSOE le recuerda a Tsipras que "tiene que hacer sus deberes"

En España, Gobierno y oposición comparten la preocupación por el pulso entre Grecia y la Unión Europea.  El PSOE aboga por un acuerdo "rápido, estable y justo" y el Ejecutivo pide a Atenas que "cumpla sus obligaciones".

La tensa situación que se vive estos días entre Grecia y la Unión Europea preocupa también en España. Tanto el Partido Socialista Obrero Español como miembros del Ejecutivo han manifestado su intranquilidad.

José Manuel García Margallo
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha calificado de error la convocatoria de un referéndum en Grecia, porque supone "cerrar las puertas" a un acuerdo con la Unión Europea, y ha asegurado que el Gobierno griego tendría que "pensárselo y rectificar" esa decisión.

Según García Margallo, el Gobierno de Grecia "parece no querer cumplir las reglas del juego y, lo que es peor, no querer entender cuáles son las reglas del juego".

Margallo ha manifestado que ningún país de la Unión Europea desea que Grecia tenga dificultades, pero, cuando "uno forma parte de una colectividad", no puede tomar decisiones que "perjudiquen" al conjunto.

El ministro ha dicho esperar que el Gobierno griego sea capaz de entender que el país pertenece a la Unión Económica y Monetaria, y eso "da derechos, da privilegios", como compartir "una de las monedas más importantes del mundo", pero formar parte de la Unión Europea también "obliga" a llevar "unas determinadas políticas".

"Aquí hay unas reglas escritas y otras no escritas, y todos tenemos que respetarlas para beneficiar al conjunto", ha señalado el ministro, que ha insistido en que espera que el Gobierno griego entienda que es eso lo que tiene que hacer. Además, ha recordado que el próximo día 30 termina el paquete de ayudas y, en caso de que no se prorrogue, las dificultades para el pueblo griego van a ser "muchísimas".

El ministro ha indicado que el Fondo Monetario Internacional debe decidir qué hace, si Grecia entra en la lista de morosos y no "de golpe" en la suspensión de pagos, y, en paralelo, el Banco Central Europeo tiene que decidir si sigue inyectando liquidez al país. Esa liquidez, ha dicho, tiene que establecerse en función de la solvencia de los bancos griegos y, si llega a la conclusión de que no lo son, la falta de inyección de liquidez provocaría "un sufrimiento infinito" al pueblo griego.

Pedro Sánchez
Por su lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que la solución a la crisis griega debe ser "pronta, justa y estable" para la zona euro y para el conjunto de la población griega, que está sufriendo las consecuencias de una crisis "muy larga".

El dirigente socialista ha manifestado que, de la misma manera que se pide a las instituciones comunitarias que sean solidarias con un pueblo que está sufriendo, el Gobierno de Grecia tiene que "hacer sus deberes" y emprender una profunda modernización de la administración pública y llevar a cabo una reforma del sistema fiscal para proteger a quienes más sufren.

Sánchez ha señalado que la solución entre la Unión Europea y Grecia debe ser estable, para que el país pueda recuperar el crecimiento económico y abordar la modernización de la administración pública que necesita "para ganarse un futuro".

Ha añadido que la inestabilidad debida en parte a la "falta de posición" del Gobierno griego perjudica "a las personas a las que más se tiene que defender, a los débiles, a los que no tienen ingresos" y que están sufriendo las consecuencias de una crisis muy larga.

Preguntado sobre si la convocatoria del referéndum en Grecia puede complicar el escenario, el líder socialista ha considerado que lo importante es que se llegue a un acuerdo y que éste sea respaldado por el conjunto de las instituciones comunitarias y por el Parlamento griego.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.