El primer ministro griego, Alexis Tsipras, habla en una sesión del Parlamento en Atenas

Publicidad

GRECIA ES EXPULSADA DEL EUROGRUPO Y SU PERMANENCIA EN EL EURO ES UNA INCÓGNITA

Tsipras comunica a Merkel y Hollande que el referéndum se celebrará con independencia de "la decisión de Eurogrupo"

El primer ministro griego asegura que, sea cual sea la decisión del Eurogrupo, Grecia "tendrá oxígeno para la semana que viene y sobrevivirá", que "la democracia es el valor supremo en Grecia y que el referéndum se llevará a cabo independientemente de la decisión del Eurogrupo". El Eurogrupo decidió rechazar la prórroga del rescate griego más allá del 30 de junio, como pidió anoche Tsipras para que los ciudadanos puedan "decidir sin presión".

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, que el referéndum sobre la oferta de las instituciones "se llevará a cabo independientemente de la decisión del Eurogrupo". 

"La democracia es el valor supremo en Grecia y el referéndum se llevará a cabo independientemente de la decisión del Eurogrupo", trasladó Tsipras a los líderes europeos durante una conversación telefónica mantenida este sábado, indicaron fuentes del Ejecutivo heleno. 

Tsipras destacó que, sea cual sea la decisión del Eurogrupo, el pueblo griego "tendrá oxígeno para la semana que viene y sobrevivirá"

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han decidido rechazar la prórroga del rescate griego más allá del 30 de junio, como pidió anoche Tsipras para que los ciudadanos puedan "decidir sin presión". 

El Eurogrupo ha emitido una declaración con esta conclusión que no cuenta con la aprobación del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, y ha convocado "inmediatamente una segunda reunión para abordar cualquier consecuencia" que se deriva del rechazo de Grecia a las propuestas de sus acreedores y el anuncio de un referéndum, al haber las autoridades griegas dado por acabadas las negociaciones. 

En vista de que las negociaciones se dan por acabadas, el referéndum podría dejar de tener su sentido inicial: preguntar al pueblo si acepta las medidas propuestas por las instituciones a cambio del desembolso del rescate. 

El Gobierno griego insistió hoy en que las instituciones habían presentado "propuestas ilógicas" que "ningún Gobierno heleno" habría podido aceptar. Fuentes gubernamentales destacaron que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselboem, y el conjunto de los ministros de Finanzas de la eurozona "decidieron el jueves dar un ultimátum a Grecia" para que aceptase la propuesta de reformas de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y "de repente hoy descubrieron que Grecia ha roto las negociaciones". 

"Toda la opinión pública internacional tiene en cuenta que el Gobierno griego ha presentado una propuesta integral y creíble, que el lunes también la cumbre europea consideró como una muy buena base para la discusión", indicaron las fuentes, que destacaron que el próximo domingo "el pueblo heleno decide sobre su dignidad sin tener en cuenta los chantajes".

Publicidad